“El femicida está libre e impune entre nosotros”, denunciaron las amigas de Andrea Castana

El miércoles 11 de marzo de 2015, Andrea (35) dejó a sus hijos en el colegio y encaró una caminata por el sendero que lleva a la cima del Cerro de la Cruz en Villa Carlos Paz. Nunca bajó. Dos días después de una intensa e irregular búsqueda, su cuerpo fue hallado sin vida con signos de agresión sexual a pocos metros de la estación número nueve del Vía Crucis.

A seis años de este brutal hecho la causa no registra avances significativos y el crimen sigue impune. En este contexto, amigas y familiares de Andrea renovaron el reclamo de justicia con un autazo recorrió este domingo las calles de Villa Carlos Paz.

La caravana partió aproximadamente a las 17 desde la Sala de Convenciones hasta la calle Medrano y allí tomó la avenida San Martín. Frente a la policía, la camioneta que manejaba el papá de Andrea, Luis Castana, y que llevaba a sus amigas Nadia Corzo y Macarena López Salvans, se detuvo unos minutos frente a la sede de la departamental Punilla de la policía de Córdoba, clamando por justicia. Luego la marcha continuó por San Martín hasta Cassaffousth, pasó por el reloj Cu-Cú, transitó por el centro de la ciudad hasta Cárcano, y tras circular por Cárcano y Estrada finalizó en la base del Cerro de la Cruz.

Allí esperaba un gigantesco banner pintado por el artista plástico Fernando Brozincevic, desde donde la mirada de Andrea interpelaba a todos.

“Este un momento muy doloroso, pero se hace más llevadero cuando sentís el apoyo de tanta gente”, expresó Nadia desde lo alto de la imagen. Y afirmó: “Hace seis años en este mismo cerro, a plena luz del día, subía Andrea. Y subía feliz, esperanzada, con todo un futuro por delante. Sin imaginar que se encontraría allí con alguien que iba a decidir por ella y acabaría con todo eso en un segundo.

Esta persona, de forma totalmente planificada, le hizo vivir a Andrea un verdadero calvario. La esperó, la golpeó y la violó, hasta acabar con su vida. Y no contento con eso, la enterró para no dejar un rastro de ella. Esta persona tan siniestra aún está libre y entre todos nosotros porque la justicia de Carlos Paz no logra dar con él. Y por qué no lo logró: porque son inútiles, inoperantes, porque son corruptos o porque les importa un carajo llegar a la verdad.

La respuesta a esto no la tenemos. Lo que sí sabemos es que a seis años del femicidio de Andrea no hay nada. Nada de nada. Los familiares y amigos de Andrea no estamos pidiendo un favor, estamos exigiendo a todos aquellos que forman parte de una manera u otra de esta justicia, que hagan su trabajo. Que trabajen día y noche si es necesario pero que encuentren a la persona que hizo esto. Es su obligación para con toda la sociedad”.

A su lado, Macarena continuó: “En Villa Carlos Paz, al mediodía y a plena luz del día, asesinaron a una mujer y eso no puede quedar impune. Son seis años muy largos, muy duros. Estamos todos muy cansados, muy hartos. Pero vamos a seguir todos de pie empujando este carro hasta que se haga justicia. Andrea ya no está y nos duele cada minuto su ausencia, pero sólo con la verdad vamos a poder seguir adelante con nuestras vidas.

“Andrea era, es, un ser maravilloso. Un ser de luz. Y le cortaron la posibilidad de seguir con su vida. Eso tiene que tener consecuencias. Hacer las cosas mal no es lo mismo que hacerlas bien. Y es por eso mismo que debería existir la justicia. El femicida de Andrea está suelto, libre e impune. Y no lo podemos permitir. A la justicia le decimos que acá vamos  seguir hasta que nos den una respuesta. No vamos a parar hasta que Andrea tenga justicia. Alguien hizo todo esto, y debe pagar con todo el peso de la ley”.

“Exigimos justicia para Andrea Castana, sus familiares y sus hijos. Basta de impunidad. Basta de silencio. Andrea Castana ¡presente!” finalizaron ambas.

Fuente: La Jornada Web 

[fb_plugin video href=https://www.facebook.com/667085146800379/videos/354331089108117]