Iosa: “Que hayamos presentado nuestra propuesta no descarta un acuerdo con otros partidos”

Con un acto que se concretó el lunes 29 de marzo en el Portal del Lago, Carlos Paz Despierta presentó su novedosa propuesta para la defensoría del Pueblo. Y decimos novedosa porque es la primera vez que la intención es definir las candidaturas y los integrantes del equipo técnico a través de un concurso de oposición  de antecedentes.

La convocatoria se había lanzado hace ocho meses, y cerca de un centenar de carlospacenses se anotaron. Con la elección ya convocada oficialmente (se realizará el 27 de junio), el espacio presentó la propuesta de manera formal.

Durante el acto hicieron uso de la palabra el concejal Daniel Ribetti, y algunos de lxs vecinxs que se inscribieron para ser candidatos a defensor del Pueblo o Adjunto (Roxana Corradi, Nancy Lizzul, Mauro Vaccaro Labandera, María Ángela Mancuello y Diego Truccone) y otros que buscan integrar el equipo técnico o que presentaron propuestas para áreas específicas (Ariel Britos, Nadia Silva, Mariela Eusebio, Jesica Giaime, Sol Nahir Cura y Yanina Altamirano).

El cierre estuvo a cargo del referente del espacio, Emilio Iosa. “La primera sensación es de agradecimiento por la confianza que nos demostró la gente. Hubo algunos que no son afiliados a nuestro partido o que militan en otros espacios y estuvieron presentes para escuchar  proponer, sin prejuicios”, reflexionó el médico sanitarista.

Recordó que la idea del concurso surgió de un crudo diagnóstico realizado sobre la defensoría del Pueblo. “Que responda a un partido político es un contrasentido. Creemos que debe dejar de ser un adorno caro de la democracia. Hasta ahora, la defensoría no ha cumplido con lo que pide la carta Orgánica, que es ponerle un freno al poder político que avanza sobre derechos individuales y colectivos, y sobre situaciones medioambientales o de salud. Es un completo despropósito que la defensoría del Pueblo sea oficialista  y no compuesta por gente común, independiente del poder político”, opinó.

En diálogo con VillaNos Radio, Iosa consideró que la convocatoria “fue un éxito en el sentido de romper el tabú de la política que no resuelve y no dialoga”.

Respecto a los comicios del 27 de junio consideró que se trata de “una elección intermedia de un gran valor político por la posibilidad de ponerle un freno a este gobierno que ya lleva una década y está vulnerando muchísimos derechos individuales y colectivos”.

Carlos Paz Despierta ha sido el primer espacio en ponerse en marcha con acciones concretas relacionadas a la próxima contienda electoral. “Nuestra intención no es primerear sino mostrar lo que queremos hacer. Carlos Paz Despierta está abierto a escuchar otras propuestas para elegir la mejor persona. Y si hay una posibilidad concreta de acordar con otros espacios lo vamos a hacer”, expresó.

E insistió: “Que hayamos presentado nuestra propuesta no descarta un acuerdo con otros partidos. Al contrario, es una invitación a trabajar y mostrar las propuestas para los espacios que tengan esta visión de una defensoría independiente”.

“Creemos en una unidad política e ideológica y no cuantitativa. El desafío pragmático es vencer en los comicios, y desde la oposición tenemos la obligación de trascender el cafecito y el whatsapp para el cierre de las listas en una mesa chiquita. Buscamos un diálogo maduro y de más altura”, reforzó.

 

Roxana Corradi: “Hay que romper la inercia de que nada cambia”

Dentro de las personas postulantes está la docente y comunicadora Roxana Corradi, activa militante de diferentes luchas en la ciudad. Fue presidenta del Centro Vecinal de barrio Costa Azul e integró el programa radial Sin Envoltorios (VillaNos Radio) que aborda la problemática de las personas con discapacidad.

“Somos muchas las personas que nos postulamos para diferentes cuestiones, pero no hay nada cerrado. Lo novedoso es que con este proceso quieren armar un equipo donde haya dos caras visibles. Para romper un poco la inercia que viene teniendo la Defensoría se busca armar un equipo sólido”, expresó Corradi.

Sostuvo que a la hora de presentar referencias, su respuesta fue “vengan al barrio y pregunten quien soy”. “Las cosas que hice, las hice en la calle”, dijo y parafraseando una definición del comunicador Franco Romero se proclamó “activista de las causas postergadas”. 

“Hay que romper la inercia de que nada cambia”, enfatizó.

Fuentes: La Jornada Web y VillaNos Radio. Foto: Carlos Paz Profunda