Repudian el aval nacional al endeudamiento por US$ 75.000.000 para la Autovía de Punilla

En medio de la audiencia pública virtual, el gobierno nacional dio el visto bueno para las tratativas de préstamo entre la Provincia y la Corporación Andina de Fomento (CAF), que financiará la primera parte de la construcción de la alternativa a la Ruta 38. La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial, con fecha del 3 de mayo de 2021.

Adriana Arriaga, integrante de la asamblea ambiental de Cosquín, dialogo con VillaNos Radio y dijo que la decisión del gobierno es “inaceptable”.

“Que se apruebe el préstamo sin que haya terminado la audiencia pública, es inaceptable. Todo es muy contradictorio. Se hacen los proyectos y luego buscan que encajen con las leyes. El Estudio de Impacto Ambiental tiene un montón de falencias. Esta obra no es la prioridad en Punilla, donde hay falta de agua potable, falencias en la atención sanitaria y faltan fuentes de trabajo. No queremos que se siga avanzando sobre nuestros derechos”, dijo.

En el contrato entre Nación y la Provincia se establece que “el proyecto tiene como objetivo general mejorar la capacidad de la infraestructura vial del departamento de Punilla”. Según se puntualiza, los objetivos específicos son reducir tiempos de viaje; costos de operación vehicular; y emisiones de dióxido de carbono a través de las mejoras de trazado e incremento de la capacidad de la actual vía. Nada se detalla de las condiciones en que debe realizarse dicha obra ni sobre el impacto ambiental que puede tener la misma.

En el convenio la nación especifica además que en caso de que la provincia no cumpla con las obligaciones de pago del préstamo del CAF, el Gobierno de Córdoba “autoriza de manera irrevocable al garante”, es decir a la Nación, para que instruya al Banco de la Nación Argentina para que éste “retenga los fondos pertenecientes al Prestatario correspondientes al Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos”.

Arriaga reiteró que el proyecto de una nueva ruta 38 en Punilla no está determinado por las necesidades de la población, sino que se genera en el programa de infraestructura del IIRSA en su COSIPLAN compuesta por distintos ejes, en este caso dentro del “Eje Mercosur-Chile” con un Corredor Bioceánico Central que vincula los principales centros económicos, ciudades y puertos del subcontinente.

“Esta es una nueva ruta para el saqueo. Además, hay una especulación inmobiliaria muy fuerte. Que el gobierno nacional esté apoyando es una lamentable confirmación de la política de apoyo al extractivismo”, remarcó.

Repudio al presidente y al gobernador

Las Asambleas de Punilla y la Asamblea en Defensa del Ambiente de Córdoba capital emitieron una dura carta dirigida al presidente Alberto Fernández y al gobernador Juan Schiaretti en el que criticar con énfasis las decisiones tomadas, desoyendo las expresiones que lxs ciudadanxs vienen volcando en la audiencia pública.

“¿Cómo es posible que el estado nacional avale una obra de tal magnitud sin consultar a la población y desoyendo las voces que en la audiencia pública expresan un fundamentado rechazo? ¿Cómo se entiende que por ley nacional se declare la protección de los territorios quemados y a menos de un año, sobre esos mismos terrenos, se autorice una obra que los dañará irreversiblemente? ¿Cómo se sostiene y aprueba un proyecto de obra que afecta, discrimina y desplaza las economías regionales, desaloja al campesinado y viola leyes indígenas? La incoherencia demuestra a las claras que el objetivo no es proteger, sino ENTREGAR nuestros territorios para el plan IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana)

“Nuevamente como en 2018, las Asambleas de Punilla y Ciudad de Córdoba, decimos NO a semejante gasto, que no resuelve, sino que agrava, las NECESIDADES URGENTES DE PUNILLA. TENEMOS DERECHO A SER PARTE DE LAS DECISIONES QUE INVOLUCRAN NUESTRAS VIDAS. Para que haya verdadero progreso, es decir, mejorar nuestra calidad de vida, primero hay que atender las necesidades básicas de: AGUA, vital siempre e imprescindible en Pandemia; SALUD, con una red sanitaria equipada para atención permanente y Emergencias; EDUCACIÓN, Ante la escasez y deficiencia en las Escuelas públicas, desigualdad tecnológica y TRABAJO, con posibilidades reales de empleo genuino”, se lee en el comunicado.