El Día Internacional del Orgullo TTTLGBIQ+ en Punilla se conmemoró con una “caravana de la diversidad”

El Día Mundial del Orgullo TTTLGBIQ+ se celebró en el valle de Punilla con la primera “caravana de la diversidad”. Fue convocada, a días de la sanción del cupo e inclusión laboral trans y travesti en el Estado nacional, para visibilizar la lucha y conquista de derechos de las personas bisexuales, gays, lesbianas, transexuales, travestis, transgénero, intersex y queer.

Este domingo dos caravanas de vehículos partieron de la zona norte y sur del departamento para confluir en la plaza San Martín de La Falda. La primera columna partió a las 15:30 hs. del playón municipal de Villa Carlos Paz y la segunda desde la plaza San Martín de Capilla del Monte a las 16:30 hs.

La actividad fue organizada por Punilla Diversa, Putos Peronistas Punilla, la Casa Trans La Falda y Varones Trans Punilla. “La caravana unió los diferentes puntos de Punilla. En Carlos Paz nos hicimos presentes para hacer un pedido al municipio de que se apruebe un proyecto de cupo laboral trans”, afirmó a VillaNos Radio Ignacio Silva, referente departamental de Putos Peronistas Punilla y coordinador de Punilla Diversa.

Silva señaló que la jornada se desarrolló “bajo el grito de donde esta Tehuel, un compañero trans que salió a buscar trabajo y nunca volvió”. Tehuel De la Torre (21) fue visto por última vez la tarde del 11 de marzo último, cuando se dirigió desde su casa de San Vicente a la localidad bonaerense de Alejandro Korn para ver a Luis Alberto Ramos (37). El hombre es uno de los dos detenidos que tiene la causa y quien le había ofrecido un trabajo de mozo en un evento.

Además, se elevó un pedido para que los municipios del departamento se sumen a la conmemoración izando la bandera de la diversidad con el objetivo de denunciar las violencias que atraviesa este colectivo y reivindicar la pelea por una vida digna y con inclusión.

A los actos oficiales se sumó la inauguración de un banco de la diversidad en la localidad de Valle Hermoso. En la actividad participó Yamila Alejandra Ludueña, activista autoconvocadx.

“Hoy me dieron una noticia muy buena, entro a trabajar. Es una buena noticia para mí y para mis compañeras también. Cuanto más unidas estamos todas, porque somos todas iguales, vamos a tener todo lo que queremos. Quiero que todas podamos tener nuestros derechos. Estoy muy orgullosa de haber llegado hasta acá”, expresó Ludueña.

Y contó parte de su historia: “Cuando tuve 16 años me fui a Córdoba Capital, decidí salir. Después volví a La Falda. Con mucho esfuerzo estudié y me recibí de masoterapista. Estoy trabajando, vivo de eso y de las ayudas de mis compañeras y de familiares. A partir de este cambio muy grande llegue a estar con mi familia. Les costo aceptarme, pero ahora me aman”.

Valle Hermoso es la primera ciudad del valle de Punilla en sancionar una ordenanza de cupo laboral municipal para personas que integran el colectivo trans. Basado en la ley de “Identidad de Género” e inspirada en el decreto nacional de “cupo laboral en el sector público”, el proyecto fue aprobado por unanimidad en octubre de 2020.

Determina un mínimo de dos puestos laborales para “travestis, transexuales o transgénero y no binaries” que residan en la ciudad y “reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo”. La ordenanza remarca la importancia de fomentar condiciones igualitarias de acceso al trabajo también en el sector privado.

“Después de muchos años de sufrir hay algo muy lindo que está pasando. La sociedad te ve de otra forma. Quiero que se sancionen ordenanzas similares. Hoy voy con la frente bien alta y me respetan todos”, subrayó.

Asimismo, este lunes, durante el acto oficial para conmemorar el Día del Orgullo que contó con la presencia del intendente Fabricio Díaz, se anunció que el ejecutivo impulsará un proyecto para garantizar el cupo laboral trans, travesti y no binarie en el ámbito de la municipalidad de Capilla del Monte.

El Día del Orgullo rememora la Revuelta de Stonewall de 1969. Ese 28 de junio fue un día clave en el nacimiento movimiento de la diversidad sexual e inauguró años de lucha y movilizaciones que impulsaron la ampliación de derechos en nuestro país.

Esa noche la policía de Nueva York intentó apresar a varias personas del colectivo TTTLGBIQ+ que estaban reunidas en el bar Stonewall Inn. Las detenciones y redadas eran algo habitual. Sin embargo, en esta oportunidad las personas trans, gays y lesbianas, cansadas del hostigamiento constante, se enfrentaron a las fuerzas de seguridad con una revuelta que se extendió por varios días.

Esto marcó el inicio del movimiento moderno por los derechos TTTLGBIQ+ en todo el mundo entero. En Argentina la primera Marcha del Orgullo fue en 1992. Participaron alrededor de 300 personas.

El Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans “Diana Sacayán – Lohana Berkins es ley en nuestro país desde el jueves 24 de junio. Esta decisión motivó la presentación del proyecto de ley del cupo trans en la Legislatura de Córdoba.

El proyecto de Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins” emula la Ley 27.636 aprobada por el Senado de la Nación. A su vez, recupera como antecedente un proyecto similar presentado en 2018 por el legislador Martín Fresneda (MC).

Propone la definición de un cupo laboral del 1% para personas travestis, transexuales y transgénero en el Estado provincial, incentivos impositivos para las empresas privadas que lxs contraten como parte de su personal y apoyo financiero para emprendimientos productivos generados por el colectivo.

Ingresó este domingo con las firmas de los legisladores de Punilla Mariana Caserio y Miguel Maldonado. Contó con el apoyo de las organizaciones locales que integran la Liga LGBTIQ+ de las Provincias: Devenir Diverse, La Bisagra y La Cámpora Diversa y Disidente, así como con el respaldo de la Casa de Varones Trans, No Binaries y Familias.