SIPOS denunciará penalmente a funcionarios municipales por “hostigar, amenazar y coaccionar a trabajadores”

El Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (SIPOS) presentará ante la Poder Judicial una denuncia penal contra funcionarios del municipio de Villa Carlos Paz por “hostigar, amenazar y coaccionar a trabajadores” abocados al servicio de agua.

Así lo confirmó a VillaNos Radio el secretario General del gremio, Gustavo Valdez, tras las asambleas informativas realizadas este lunes y martes para abordar distintas cuestiones, entre ellas la falta de cumplimiento del laudo ministerial para completar el traspaso de 118 trabajadores, convocatoria a audiencia en el ministerio de Trabajo provincial por mesa paritaria Sipos-Municipalidad, incumplimientos de las condiciones laborales y recortes arbitrarios en sueldos y aguinaldo.

El lunes la asamblea debió realizarse en la explanada del Palacio 16 de Julio, ya que las autoridades encadenaron las puertas impidiendo el ingreso con respaldo policial.

El martes, en tanto, trabajadorxs y directivxs del sindicato lograron mantener la asamblea dentro de la exTextil, donde funciona el centro operativo del servicio de agua municipal, a pesar de los intentos de evitarlo aún con la policía, Seguridad Urbana y funcionarios del área Recursos Humanos, entre ellos el director Roberto Buzzurro.

En este marco, Valdez denunció un “intento patoteril de sacarnos de adentro con los patovicas municipales, pero los compañeros decidieron quedarse y sostener la asamblea en el lugar”.

“Pese al autoritarismo pudimos hacer la asamblea”, rescató. Y adelantó que se está trabajando en la presentación de una denuncia penal contra algunos funcionarios por “hostigar, amenazar y coaccionar a los trabajadores”.

Por otro lado, advirtió que si el municipio no da respuesta a las cuestiones planteadas se pondrá en marcha un “progresivo plan de lucha”. Valdez enfatizó que las autoridades de gobierno “se niegan a recibirnos en una actitud que no entendemos”.

“Si mantienen esa postura la situación se les va a complicar cada vez más. Les va a salir el tiro por la culata. Se están equivocando”, resumió.

Respecto a la “errónea y deficitaria liquidación de sueldos y aguinaldo”, precisó que en algunos casos el recorte alcanzó al 30/40% de los salarios. Además, hay trabajadores que siguen en “burbujas”, sin un lugar de trabajo definido, faltan herramientas y ropa de trabajo y el municipio cuestiona que la licencia sean días hábiles, ya que interpreta que son corridos.

Por otro lado, sostuvo que no se descarta articular estrategias con otros gremios como ATE y el sector del STM no alineado con el gobierno. “Esa posibilidad la hemos discutido y ha surgido en las asambleas. El movimiento obrero debe unirse en defensa de los trabajadores, y hay que avanzar en una fuerza intersindical que sirva para defender los derechos de todos los trabajadores municipales”, remarcó.

Fuente: La Jornada Web 

http://villanosradio.com.ar/wp-content/uploads/2021/07/asamblea-SIPOS-06-07-2021.mp4