Con una participación del 25%, Víctor Curvino fue electo Defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz

Víctor Curvino, el candidato de Vecinos e Instituciones por la Defensoría, se impuso este domingo en los comicios para defensor del Pueblo que se desarrollaron en Villa Carlos Paz.

Con el 100% de las mesas escrutadas por la Junta Electoral, el segundo lugar quedó en manos de Gabriela Colombres (Carlos Paz Despierta); en tercer lugar, Rodrigo Serna (Carlos Paz Somos Todos – Unión Popular) y cuarta Libia Smania (Presente).

Curvino sumó el 44,59%; Colombres el 20,10%; Serna el 19,59%; y Smania 15,71%. El nivel de participación rondó el 25,54%, siendo el registro histórico más bajo de la ciudad y de la provincia de Córdoba.

“En la elección del Defensor del Pueblo del 2017, votó el 35% y que ahora haya votado el 25% en este contexto de pandemia, era lógico que sucediera eso. A eso se suma el desconocimiento de la gente. Hacer conocida la Defensoría es uno de los desafíos que asumimos. Hay que salir a los barrios y acercarnos a los vecinos. Hay que darle valor a esta institución para que los vecinos se puedan defender”, dijo Curvino al confirmarse los datos

Walter Carriquiri: “La Defensoría es una institución muy desprestigiada y la gente ha preferido no venir a votar”

El presidente de la Junta Electoral Municipal, Walter Carriquiri, dijo tener “sensaciones encontradas” al finalizar una nueva jornada electoral en Villa Carlos Paz. “Nuestro trabajo estuvo bien: todas las mesas estaban listas para que la gente venga. La logística del Correo Argentino, como siempre, fue excelente. Los presidentes de mesa estuvieron a las 8, como corresponde. No hubo que dejar en ningún caso al primer votante, como dice la ley. Todo bárbaro, pero nos falló la cantidad de votantes. Eso es lo triste y preocupante”, afirmó.

Analizando las razones de la apatía mencionó la falta de difusión, pero, fundamentalmente, el descrédito de la población hacia la clase política. “La Defensoría del Pueblo está desacreditada como institución. Por eso digo que el que gane tendrá que remar muchísimo para levantarla”, consideró.

Sostuvo que hay candidatos que “han cambiado de partido tipo camaleón”.

“Hay hecho alianza hasta con sectores históricamente enfrentados. Todas estas cosas minan el interés de la gente. Hay falta de compromiso de la gente, pero tampoco es censurable. Se pregunta ‘¿para que voy a votar a gente que no me representa?’. No estoy juzgando lo que ha hecho el Defensor del Pueblo. puede que haya hecho una excelente labor, pero a la gente no lo considera así. Es una institución muy desprestigiada y la gente ha preferido no votar”, señaló.