San Antonio adhirió a la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente

Este viernes el Concejo Deliberante de San Antonio de Arredondo aprobó por unanimidad la adhesión y beneplácito por la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente. El proyecto fue presentado por el espacio Mejoremos San Antonio.

En la sesión estuvieron presentes representantes regionales de la ONG “Asociación Civil Por la Vida y la Salud, Por vos, Por mí y Por Todos”. Vanesa Godoy fue una de las impulsoras de la iniciativa en esta localidad y Adriana Condori es referente de la organización en Carlos Paz. En esta ciudad se aprobó una iniciativa similar en septiembre del año pasado.

“Estamos muy contentos, porque ha sido aprobado por unanimidad y por el fin que tiene que todas las localidades vayan adhiriendo y se vaya haciendo visible la problemática”, destacó Godoy.

El motivo de la solicitud fue en honor a su esposo Sergio Carlos Racca (39 años). Luego de una atención médica iniciada por infección bucal y, tras 16 días de desatención por parte de quienes intervinieron, falleció el 16 de junio de 2018.

“A nosotras nos ha tocado vivir y hay muchas familias que han pasado por esta situación de perder un ser querido un familiar o alguien cercano por mala praxis. Es un mimo al alma que se empiece a visibilizar esto, se logren estas adhesiones, se hagan charlas, se tomen cartas en el asunto y se empiecen a ver cuáles son los derechos que tiene el paciente y que sean respetados”, explicó.

“Esta lucha no es solo por los seres queridos que hemos perdido, en mi caso fue mi marido hace tres años, es por todos. El derecho a la vida y a la salud es un derecho humano y debe ser respetado”, subrayó.

El “Día Mundial de la Seguridad del Paciente” se conmemora cada año el 17 de Setiembre. Fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzando una campaña global para instar a la comunidad a mostrar su compromiso de hacer que la atención médica sea más segura.

La OMS afirma que eventos adversos debido a la atención insegura en el sistema sanitario del mundo contribuyen a 2.6 millones de muertes al año. Por eso, en esta fecha se invita a recordar a las víctimas iluminando los edificios de color naranja y promoviendo acciones para concientizar sobre la vida y la salud como derechos humanos a proteger (intervenciones artísticas, charlas abiertas sobre la temática, cartelería, etc.)

La ONG está solicitando el tratamiento de un proyecto de ley para abordar la problemática a nivel nacional. La Ley Nicolás ingresó al congreso, pero aún no ha sido trabajada.

“Las causas están siendo tratadas con lentitud. Es muy engorroso y complicado lo que nos toca vivir. Es repetir una y otra vez, mientras el tiempo pasa, que nuestros derechos sean vulnerados. En mi caso por ejemplo se perdieron papeles dentro de la causa y de la fiscalía”, advirtió sobre el estado de la denuncia que realizó luego de la muerte de su esposo.

El proyecto crea el tipo penal mala praxis médica. Actualmente, los procedimientos médicos que provocan lesiones o muertes, son tratados como homicidios culposos o de lesiones culposas.

“Estamos impulsando la figura de mala praxis como figura penal. Es muy difícil llegar a la instancia de comprobar que hay mala praxis a pesar de que las familias lo hemos vivido”, indicó.

También, contempla la suspensión preventiva de la matrícula médica del profesional que haya sido imputado, la creación de un registro de médicos imputados y asistencia económica para víctimas y familiares.

Si bien existe la Ley de Derechos de Pacientes (Ley 26.529) donde el médico tiene la obligación de llevar una historia clínica y el paciente tiene derechos a que se le entregue esta información personal en 48 horas de haberla solicitado. La norma pide que sean digitalizadas, encriptadas y que sean de nivel nacional para que uno pueda ingresar con sus datos y una clave privada. Al ser encriptadas, no se podría alterar la información que ya fue ingresada en la historia clínica.

La ONG está conformada por familiares y víctimas de mala praxis. Se puso a disposición de las autoridades municipales o través de sus referentes locales con el fin de coordinar y contribuir el desarrollo de acciones oficiales en este día y garantizar que otras localidades adhieran a la conmemoración.

El 17 de septiembre está organizando una actividad en la Plaza del Avión (Carlos Paz), en el monumento al Dr. René Favaloro, bajo el lema “Si tu vida derramó tanto amor, que tu partida sirva para salvar a otros”.

“A nivel local vamos a hacer un acto donde se conmemore a todos los familiares y víctimas por mala praxis y vamos a entregar folletería sobre cuáles son los derechos del paciente. Hay muchas familias que no hacen la denuncia o el reclamo y se quedan con la sensación de que algo estuvo mal. Queremos que sepan que nosotros estamos acá”, sentenció.

“Lo que buscamos es que no haya más casos de mala praxis, que haya empatía y se entienda que hay una persona que tiene derechos y que no sean vulnerados. De esa forma llevamos información a la gente”, concluyó.