EmpoderAr propuso ante el Concejo crear refugios para víctimas de violencia de género

La Asociación EmpoderAr Córdoba presentó este jueves ante el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz un proyecto de ordenanza para la creación de refugios o alojamientos para mujeres e identidades disidentes en situación de violencia, y sus hijos e hijas en caso de tenerlos. Lo hizo al hacer uso de la Banca del Ciudadano, en la previa de la sesión ordinaria.

Florencia Santillán, portavoz de la organización, comenzó su exposición aclarando que pudo hacer uso de la palabra porque la sesión era virtual ya que el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz funciona en planta alta y su único acceso es por escaleras. También reparó en la falta de traducción en lengua de señas.

“Si esta sesión hubiera sido presencial, yo como vecina de esta ciudad que me movilizo en silla de ruedas no podría hacer la intervención debido a que el Concejo de Representantes sigue teniendo su recinto en planta alta, cuyo único acceso sigue siendo por escaleras. Esto significa una clara forma de excluir de la participación ciudadana a las personas con discapacidad motriz. Además, la transmisión oficial de esta sesión no cuenta con interprete de lengua de señas”, reclamó.  

La joven sostuvo que propuesta surgió “de la desesperación y la urgencia”.

“Sentimos mucha preocupación cada vez que nos llega la información de un caso de violencia de género y tenemos que decirle que en Villa Carlos Paz no hay refugios ni albergues para mujeres e identidades disidentes que están en situación de violencia de género y sus hijos o hijas, en caso de tenerlos”.

Detalló que durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio se multiplicaron las denuncias por violencia de género que fueron reconocidas tanta por parte del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y por el Ministerio de la Mujer de la provincia de Córdoba. A esto se suma, la crisis económica que atraviesa el país y que impacta de manera mucho más fuerte en mujeres e identidades disidentes ante las dificultades de acceder a un empleo formal.

En su exposición, Santillán recordó que en el año 2017 -a través de la ordenanza 6226– el Concejo declaró en todo el territorio del municipio de Villa Carlos Paz de interés público, emergencia social y prioridad de gobierno, las políticas contra la violencia de género.

El artículo cinco establece que “el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del Área de Políticas de Género – Casa de la Mujer y la Familia, arbitrará y dará prioridad a todos los mecanismos disponibles y a disponer, para enfrentar esta grave situación con políticas públicas municipales que aborden la problemática de manera integral, con un grupo profesional idóneo, dando respuestas inmediatas, para que las victimas puedan denunciar, ser albergadas en residencias para víctimas de violencia de género, tener contención psicológica, recibir asesoramiento y acompañamiento jurídico para la denuncia,  obtener un subsidio en los casos que el informe socio económico lo indique, recibir asesoramiento para reinserción laboral y garantías y facilidades para el acceso a la salud, vivienda y educación para las víctimas y sus hijos/as”.

“En ocasión de iniciar una nueva gestión, la Secretaría de Desarrollo Social, Educación, Género y Diversidad, anunció a fines de 2019 -es decir, hace casi dos años- que la ciudad contaría con alojamiento para mujeres en situación de violencia de género. La licenciada Alejandra Roldán afirmó en una nota publicada en el diario de Carlos Paz que desde el año 2020 las mujeres de Carlos Paz tendrán la posibilidad de contar con alojamiento al estar atravesando situaciones de violencia de género. Estamos en septiembre de 2021 y ningún alojamiento fue creado”, denunció.

Tomando las cifras de la ejecución presupuestaria de las partidas destinadas al área de género, Santillán concluyó que “al Poder Ejecutivo de esta ciudad no le importa la vida y la integridad de las mujeres que habitamos la ciudad de Villa Carlos Paz”.

“Si nuestras le importaran, en el 2019 no hubieran ejecutado sólo el 34% del presupuesto destinado a género; en el año 2020 -con una pandemia que arrasó al mundo- no hubieran ejecutado solo el 20% del presupuesto. Y en 2021, con ocho meses ya transitados, no ejecutarían solo el 14% como viene siendo hasta ahora. En argentina matan una mujer cada 29 horas y en Villa Carlos Paz sobra dinero. ¿no les resulta una vergüenza o más bien una humillación para las mujeres e identidades disidentes que habitan esta ciudad?

“Hace más de 10 días mataron a Rosa Yolanda Romero en Villa Independencia. Una mujer que estaba inmersa en una situación de violencia. No lo digo yo, lo dice su hija. ¿Qué hubiera pasado si esa mujer hubiera tenido un refugio, un albergue, un lugar donde reciba contención, orientación y abordaje interdisciplinario?, ¿en serio a este municipio le sobra dinero?, ¿dónde está ese dinero?”, se preguntó al referente de Empoderar.

Y remarcó: “Este proyecto que venimos a presentar tiene un llamado que es muy claro concejales y concejalas: necesitamos que se cumpla con lo que ya se discutió, se aprobó y se reglamentó.  Necesitamos para ayer que tomen la decisión política de acompañar y atender a las mujeres en situación de violencia”.

https://www.youtube.com/watch?v=v3Lc13Z3h8o