Tragedia en Circunvalación: Las familias de Sol Viñolo y Agustín Burgos piden la “urgente detención” de Alan Amoedo

A cinco meses de la Tragedia en Circunvalación, familiares y amigxs de Sol Viñolo y Agustín Burgos realizaron una concentración en Tribunales I (Caseros 551- Córdoba capital) en reclamo de justicia.

Lxs jóvenes fallecieron tras ser atropellados por el vehículo que conducía Alan Amoedo alcoholizado y a alta velocidad. La tercera víctima, Fernanda Guardia, quedó gravemente herida. Las familias reclaman que el fiscal Tomás Casas disponga la detención de Amoedo.

“Pasan los meses y el dolor es cada vez más fuerte. Al dolor que sentimos por la pérdida de una hija, se suma la ausencia de justicia. No se puede creer que el asesino este libre cuando tiene todas las pruebas científicas este fiscal de que se trató de un crimen”, manifestó en diálogo con VillaNos Carlos Viñolo, padre de Sol.

“Llevamos 5 meses sin justicia. Nos convocamos para exigir justicia y que empiecen a cambiar cosas. Acá hubo un crimen y hay un responsable que está libre. No puede ser que haya una justicia que no quiere ver. Nos reunimos con el fiscal general y con el Tribunal Superior de Justicia y nos dijeron que tienen razón, pero hay un fiscal que hace lo que quiere”, sentenció.

Desde hace casi un mes las familias vienen reclamando la “urgente detención” de Alan Amoedo. El joven imputado por homicidio con dolo eventual por el incidente ocurrido el pasado 17 de mayo.

Amoedo conducía su vehículo alcoholizado, drogado y por la banquina a elevada velocidad y provocó la tragedia que terminó con la vida de los jóvenes de 31 y 29 años.

El 21 de septiembre, a través de un escrito presentado ante la justicia los abogados Claudio Orosz y Ramiro Fresneda, representantes de las familias de las víctimas, solicitaron la detención del asesino tras evaluar de la prueba testimonial, visual, pericial, informe técnico y serios indicios vehementes de manera conjunta.

“La prueba que tiene en sus manos es contundente, las pericias oficiales son contundentes. Esta persona se adelantó en un trayecto muy corto bruscamente. Venía borracho, estaba drogado y hacía apología de conducir en esas condiciones “, explicó Viñolo.

De entrada se incorporaron a la causa las declaraciones de testigos que lo vieron adelantarse por la banquina. Además, se sumaron videos desde el año 2013 en que se filmaba conduciendo en estas condiciones.

Desde fines de septiembre, no tuvieron ninguna respuesta formal de parte de la fiscalía. Por eso, este lunes decidieron presentar un recurso administrativo de pronto despacho para que el fiscal resuelva en las próximas 72 horas el pedido de detención de Amoedo.

“Él no nos contestó nunca, nunca dio la cara. Ahora se va tener que expedir sí o sí. No hemos hablado nunca con el fiscal. Jamás lo hemos visto. No le conocemos ni su cara.  Creemos que hay vínculos entre la persona esta asesina y este fiscal y la justicia no hace nada”, aseguró.

Mientras tanto crece la preocupación de los familiastes y amigxs, porque Amoedo está libre y hay sospechas de que sigue conduciendo a partir de una denuncia anónima.

“Sabemos que Amoedo está manejando, pero no lo hemos podido comprobar aún. Pero es el colmo que nosotros como familia tengamos que estar corroborándolo. Esa debería tarea de la justicia”, afirmó y subrayó: “Sentimos el abandono de la Justicia. Acá un crimen social y le podría haber pasado a cualquiera”.

Las familias impulsaron la concentración frente a tribunales para dar fuerza al pedido de justicia. A su vez, impulsaron una campaña a través de redes sociales en la que participaron amigxs, compañerxs y artistas como Raly Barrionuevo, Mery Murúa, entre otros compartiendo un video con un cartel que dice “Por Sol, Agus y Fer yo estoy”.

“El apoyo que tenemos de la calle y la gente es impresionante y está enfrentado por el vértice con el cero apoyo que tiene Fernanda que la obra social se quiere borrar, la ART no cubre, el seguro no cubre. Frente a toda esta cosa oscura que tenemos del Estado tenemos un apoyo gigantesco de los medios, la gente y cantidad de artistas”, contó.

Y reflexionó sobre la importancia de generar un cambio social en términos de seguridad vial: “Mi hija era una luchadora social por los derechos de las mujeres y por una sociedad nueva. El problema es que en esta sociedad la vida está en un tercer lugar, importan otro tipo de cosas no importa la vida. Hay que luchar y poner la vida en primer plano.”