Por cuarta vez en el año, CPU autorizó un incremento en la tarifa de COTRECO

En trámite express, como ya es una costumbre, el bloque de Carlos Paz Unido en el Concejo de Representantes aprobó en soledad en la sesión del jueves 14 de octubre, otro aumento a la empresa Cotreco por el servicio de recolección de residuos.

El nuevo monto mensual suma 33.579.803,16 pesos, y se aplicará de manera retroactiva desde julio. 

Es el cuarto incremento otorgado en lo que va de 2021, (los anteriores fueron en febrero, abril y julio), configurando a esta altura una suba interanual del 58%. Si sólo se computa este año, la variación entre lo abonado mensualmente en enero (24.498.666 pesos) y julio, es del 37%. 

El proyecto enviado por el intendente Daniel Gómez Gesteira tomó estado legislativo en la sesión del jueves 14 de octubre, y fue aprobado por mayoría tras un expeditivo tratamiento sobre tablas.

La concejala oficialista Carina Fernández tuvo la responsabilidad de intentar, con escaso éxito, explicar las razones de este nuevo aumento. Sostuvo que se llegó al nuevo monto “considerando variaciones de la última modificación en el rubro mano de obra” y también el “índice de precios mayoristas”. Remarcó, asimismo, que el método de actualización está contemplado en el contrato de concesión. 

Desde Carlos Paz Somos Todos, el edil Jorge Lassaga ofreció un fuerte discurso derribando las tibias argumentaciones el oficialismo. “Como es costumbre, religiosamente tenemos el aumento bimestral o trimestral de la tarifa de Cotreco”, dijo. Y apuntó que el contrato ‘firmado por el gobierno de Carlos Paz Unido ha contemplado todos y cada uno de los aspectos importantes que cada empresa privada solicita’.

“Este contrato es el sueño americano de toda empresa… Escaso control en las obligaciones de la empresa en su funcionamiento administrativo, y garantías de que cada costo sea pagado sin justificación correcta desde nuestro punto de vista”, dijo.

Luego repasó los sucesivos aumentos otorgados desde 2019, a los que sumó, “por si fuera poco, el famoso bono Covid por 20 millones de pesos”. Cuestionó además el tratamiento inmediato del proyecto, sin tiempo suficiente para analizarlo con detenimiento o de discutirlo en comisión.

“El intendente manda un proyecto como si la función de este Concejo fuera la de una escribanía. El proyecto se presentó hace 24 horas y fue tratado sobre tablas”, precisó. Reparó que en agosto de 2020 el costo del servicio era de 21.278.489 pesos, y que desde julio de este año se pagan 33.579.803, configurando “un incremento interanual del 58%”.

“Es un número que no es fácil de encontrar en otros índices que reflejan el contexto inflacionario. Por ejemplo, el índice nivel general para la región norte que es lo que más alto dio es del 52%. Es decir que se está actualizando la tarifa por encima de la inflación verificada”, señaló.

Reconoció que la fórmula “está en el contrato”, pero advirtió que ese convenio “fue firmado por la gestión de Carlos Paz Unido, un gobierno al que le encanta trasladar responsabilidades”.

 Alertó que con el nuevo aumento no alcanzará la partida presupuestaria prevista para pagar el servicio de recolección de residuos de este año, y se preguntó “de dónde van a sacar los fondos que faltan”.

“Será de las obras públicas que se presupuestan y no se hacen, de Salud, de Desarrollo Social, de los sueldos del personal municipal… Esta es la pregunta que debe responder el gobierno que se niega constantemente a los pedidos de informe y las auditorías que hemos pedido”, enfatizó.

Por último, insistió con que el contrato vigente “perjudica a los vecinos de Villa Carlos Paz y beneficia sustancialmente a una empresa que sigue presentando dudosa estabilidad económica, financiera y legal”.

El jefe del bloque oficialista, Sebastián Guruceta, se aferró al argumento de que la fórmula de actualización está prevista en el contrato y que, si el municipio no la respeta, puede provocar un juicio por parte de la empresa.

El proyecto se aprobó con los siete votos de Carlos Paz Unido: Soledad Zacarías, Sebastián Guruceta, Carla Livelli, Leonardo Villalobos, Carina Fernández, Mariano Melana y Patricia Morla. Jorge Lassaga, Gustavo Molina, Natalia Lenci, Carlos Quaranta y Daniel Ribetti se expresaron en contra.

Fuente: La Jornada Web 

https://www.youtube.com/watch?v=r3V3oGzWvek&t=4031s