Sin precisiones sobre cuándo estará listo el nuevo edificio del Carande Carro

El desplome de parte del techo de una de las aulas donde de manera provisoria viene funcionando el IPEM 190 Dr. Pedro Carande Carro puso en evidencia, una vez más, la crítica situación edilicia en la que se encuentra funcionando la institución. 

El episodio ocurrió el martes 19 de octubre en pleno horario de clase. La mampostería desprendida golpeó en la cabeza a un estudiante de 16 años que se encuentra cursando el cuarto año. 

Tras los hechos, una comitiva de la delegación Punilla de la UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba) recorrió el lugar y habló con el personal docente para conocer de primera mano la situación. 

“La primera preocupación que nos invadió fue saber sobre la salud del alumno golpeado, que se está recuperando bien en su casa. En los medios locales se dijo que había concurrido una ambulancia para asistir al estudiante. Eso nunca pasó, porque el alumno fue asistido en la escuela y acompañado por personal de la escuela y sus padres hasta el hospital donde se le hicieron las primeras curaciones y radiografía de cráneo donde se pudo constatar que no había lesiones internas ni fracturas. El resto del techo de la escuela se encuentra en aparente buenas condiciones para seguir dando clases”, expresó a VillaNos Radio Gustavo Franceschini, integrante de la delegación Punilla de UEPC y extrabajador del Carande Carro. 

Además aclaró que la escuela no cuenta con servicio de asistencia médica de urgencia ni de la provincia ni del municipio. “De eso se estaba encargando la directora Laura Frini”, aclaró Franceschini, dando cuenta también de la falta de cobertura sanitaria para la institución.  

Desde comienzos del 2020 que la escuela se encuentra funcionando de manera provisoria en dos galpones de calle Atenas. Mientras tanto a ritmo muy lento avanza la construcción del llamado “edificio madre” ubicado en el predio de calle Chile donde históricamente funcionó la institución. 

Consultado sobre si se tiene alguna precisión sobre cuándo estaría lista la nueva escuela, Franceschino contestó que lxs docentes “no manejan ninguna información”. 

“Hace 20 días se reunió la Comisión de Seguimiento de Obra, integrada por padres y personal de la escuela, con Infraestructura Escolar y no tienen fecha. Mirándolo desde afuera digo que es muy probable que para mediados del año que viene gran parte esté finalizada”, expresó.

Y hablando como extrabajador de la institución agregó: “En todo este tiempo he visto caprichosos intereses personales exhibidos hacia la sociedad, egoísmos. saco de esto a los padres y los alumnos. En galpones no debimos estar funcionando nunca”.