“Hay otros testimonios, incluso de menores”, dijo la abogada querellante en la causa por abuso sexual que involucra a un exfuncionario municipal

(Foto: Bambacoop) A más de un mes y medio de haberse radicado la denuncia, recién el pasado viernes 29 de octubre la abogada Daniela Pavón, representante de la familia del joven denunciante, fue aceptada como querellante en la causa en la que se investiga a un ex funcionario acusado de haber cometido el delito de abuso sexual sin acceso carnal. 

“La verdad es que no tenemos muchas novedades sobre el avance de la causa. Todavía no hay ninguna imputación y la causa aún se encuentra en la Unidad Judicial de Carlos Paz. Estamos a la espera de novedades en los próximos días, pero sabemos que la investigación aún está bajo secreto de sumario ”, expresó Pavón a VillaNos Radio.

Vale recordar que la denuncia fue efectuada el 22 de septiembre en la Unidad Judicial que está en la Departamental Punilla. Allí el joven Mirko Quinteros hizo la presentación judicial contra Horacio Gigena, que por ese entonces aún se desempeñaba como coordinador de Economía Social y Empleo del municipio de Villa Carlos Paz. Un mes más tarde -y sumado a la denuncia pública que hizo la agrupación Jóvenes Transformando- Gigena presentó su “renuncia indeclinable” en el municipio. El delito del que se lo acusa es abuso sexual sin acceso carnal. 

La abogada explicó que el hecho de haber sido aceptada como querellante permitirá aportar pruebas a la investigación. Detalló, además, que si bien está definido que la Fiscalía 2 a cargo de Ricardo Mazzuchi será quien lleve adelante la investigación, hoy el sumario de la investigación se encuentra aún en la Unidad Judicial.  

“No entendemos tanto la demora. Ya hemos solicitado que la documentación pase a la fiscalía. ya se deberían estar haciendo una serie de diligencias, citar a las partes, solicitar una ampliación (de la denuncia) si correspondiere. 

“Estamos a la espera de que esto avance. Tenemos conocimiento que hay otros testimonios, incluso de menores, que han sido víctimas de situaciones similares a las denunciadas por Mirko”, dijo la abogada. 

Precisó, además, que “son más de dos” las personas que atravesaron por situaciones similares, aunque aclaró que, por el momento, no existen otras denuncias penales realizadas.  “Estamos a la espera de que esta denuncia avance para que tomen fuerza estos testimonios. Tenemos constancia de que hay más víctimas con el mismo modus operandi y con este tipo de vínculo con el denunciado”, subrayó. 

Consultada sobre las demoras en el avance de la investigación, Pavón señaló que “no es común que haya tanta demora en la citación a las partes intervinientes” y que “tampoco es común que no hayan notificado la admisión como querellantes como corresponde”. En este sentido aclaró que la admisión tiene fecha del lunes 25 de octubre, pero se enteraron cuando se presentaron ante la Fiscalía 2. 

“Esperamos que ahora que ya estamos constituidos como querellantes, empiece a avanzar la causa”, insistió.