La comunidad educativa del ISAUI realizó un abrazo simbólico al edificio pidiendo la continuidad de la Tecnicatura en Diseño de Espacios

Estudiantes, docentes y directivos del Instituto Arturo Umberto Illia (ISAUI) de Villa Carlos Paz reclaman por la continuidad de la Tecnicatura Superior en Diseño de Espacios que se dicta desde el 2019. Este lunes por la tarde realizaron un abrazo simbólico al edificio y presentaron una nota a las autoridades para que sea remitida al Ministerio de Educación.

 “Nos convocamos los alumnos de la carrera y también de otras careras, porque está en peligro la cursada y las nuevas inscripciones de este nuevo año. Lo que queremos es que se mantenga esta carrera, porque es muy importante la influencia que tiene en la sociedad y en lo laboral, más en esta ciudad que es turística”, expresó Anabel Moiremans, estudiante de primer año de la tecnicatura.

El ingreso a la institución fue rodeado por una tela negra donde se colocaron carteles que pedían “por una educación libre, gratuita y de calidad”. Mientras tanto, la puerta de entrada quedó atravesada por una bandera que decía “No al cierre”.

“Estoy estudiando la tecnicatura. Hoy intervenimos lo que es el frente del edificio para comunicar que queremos continuar con la carrera nosotros como los que se puedan llegar a inscribir, rescatando la importancia de la educación pública, gratuita y de calidad”, aseguró Darío Conforti, alumno del ISAUI.

La tecnicatura cuenta actualmente con más de 40 estudiantes y un equipo docente de 15 profesores y profesoras de la zona. El Ministerio comunicó que no se abriría una nueva cohorte para el año 2022 días antes de la apertura de las pre inscripciones a la oferta educativa pública y gratuita que tiene el instituto. Esto significa que cuando lxs alumnxs actuales terminen el cursado la carrera cerraría.

“Nos enteramos hace una semana. La actividad consistió en hacer visible la situación que estamos pasando. Quisimos contar nuestra situación y también con los profes para poder defendernos. Es única esta carrera que se da en Carlos Paz de manera gratuita. Pedimos que por favor nos apoyen estamos defendiendo la educación pública”, señaló Melisa, estudiante que participó en la protesta.

Lxs docentes ingresaron una nota dirigida al director del ISAUI, Maximiliano Ibañez, para que le transmita su preocupación a las autoridades de la provincia. Allí manifestaron su “asombro y rechazo a la medida” y la consideraron “apresurada y totalmente insensible con respecto a la demanda real de estos profesionales en todo el Valle de Punilla”.

El documento detalla el perfil que obtienen lxs egresadxs y menciona las experiencias en el ámbito áulico y en el ámbito profesional que “justifican la continuidad de esta propuesta académica PÚBLICA y GRATUITA única en el área de influencia de Punilla, para que sean tenidas en cuenta y evalúen la decisión de no apertura de matrícula”.

Por su parte, Ibañez en diálogo con VillaNos Radio planteó las dificultades que ha atravesado la educación superior en el contexto de la pandemia: “Fue un tiempo muy duro en cuanto a la deserción de los estudiantes. Somos la escuela pública que debiera estar para dar oportunidades y nos duele mucho cada vez que un estudiante deja por razones económicas una carrera”. De los tres años en que se viene dictando la tecnicatura, dos fueron durante la pandemia del coronavirus.

“Consideramos que es una decisión errónea la que se tomo y no quiero generar expectativa, pero nos han abierto las puertas para que nosotros podamos presentar los fundamentos de por qué consideramos que la carrera debería continuar”, advirtió.

“Esto afecta la continuidad de estudiantes, desalienta a quienes ya están cursando y peligran las fuentes laborales de nuestros compañeros docentes. Además, creemos que perderíamos diversidad en el instituto que es una política que vienen planteando directores anteriores y yo pretendo continuar”, fundamentó.

Asimismo, defendió la carrera como parte de las opciones que ofrece la educación pública en Punilla. “Si no nosotros tenemos que irnos a un instituto privado a estudiar esto. No tengo nada contra las instituciones privadas, pero nuestra misión desde las instituciones públicas es dar oportunidades y poder sostenerlas”, subrayó.

Este jueves a las 18. 30 hs. está prevista la realización de una clase pública y abierta frente al instituto (Olsacher 99).

Inscripciones abiertas con la incorporación de la carrera de enfermería

El Instituto informó que desde 2022 se incorpora en el turno mañana la carrera de Técnico Superior en Enfermería, con tres años de cursado, destinada a aquellxs que quieran profesionalizarse en el ámbito de la salud.

“Es una carrera muy necesaria. La pandemia nos demostró que era necesario avanzar en la profesionalización de los agentes de salud. Es una carrera con mucha salida laboral en el marco de lo que es la actividad independiente”, afirmó Ibáñez.

Asimismo, comunicó que la formación profesional en desarrollo de software tendrá una  actualización de plan de estudios y comenzará a dictarse la Tecnicatura Superior en Desarrollo Web y Aplicaciones Digitales, con dos años y medio de cursado.

Estas carreras se suman a las que ya forman parte de la oferta de esta institución de gestión pública:

  • Guía superior de turismo (3 años)
  • Técnico superior en turismo (3 años)
  • Guía superior de trekking (2 años y 6 meses)

“Estamos en un lugar donde el turismo es el fuerte y creemos que hay que fomentar esta visión de que tenemos que formar no solamente en turismo, para que el turismo sea mejor. La enfermería desde el área de la salud, el desarrollo de software para fortalecer todo lo que es comercial y el diseño de espacio para lo que es paisajismo. Creemos que complementa a tener un mejor enfoque de lo que es el turismo en la región”, valoró.

Las inscripciones al INGRESO 2022 están abiertas desde el miércoles 1 de diciembre y se extenderán hasta el 23 de diciembre. Luego del receso estival continuará la preinscripción  de aquellas carreras que no hayan completado su cupo. El trámite de pre inscripción se  realiza a través de la web isaui.edu.ar.

El ISAUI entrega Títulos Oficiales de validez en todo el territorio nacional. Asimismo, la carrera de diseño como las de turismo son reconocidas como título previo para quienes quieran obtener el grado de Licenciatura en la Universidad Provincial de Córdoba.

Para más información ingresar al portal http://isaui.edu.ar/ o comunicarse al 03541 431501.