Con los votos de Carlos Paz Unido, COTRECO cerro una suba interanual del 70%

En octubre de 2020, la empresa COTRECO cobraba por mes 21.278.488,92 pesos para prestar el servicio de recolección de residuos en Villa Carlos Paz.

Tras el nuevo aumento aprobado por el oficialismo en la sesión del jueves pasado del Concejo de Representantes, la firma recibirá desde octubre de 2021 un total de 36.224.061,35 pesos. Lo que representa un incremento interanual del orden del 70%.

Los números están ahí. En los convenios que diligente y expeditivamente avala el oficialismo legislativo, a instancias del intendente, a pesar de las sistemáticas objeciones que se plantean desde las bancas de las minorías.

Y aunque el mecanismo se repite prácticamente cada 2 o 3 meses (en 2021 se aprobaron cuatro actualizaciones tarifarias para la basura), no deje de ser sorprendente el énfasis que ponen los ediles de CPU para defender e intentar justificar los sucesivos incrementos. La voz cantante, en este sentido, la lleva el jefe del bloque, Sebastián Guruceta, para quien el municipio solo está cumpliendo con lo que establece el contrato (firmado en la gestión de Esteban Avilés como intendente) y que, de no hacerlo, se expone a acciones judiciales por parte de la empresa. Y siempre subraya que el pliego de la licitación fue aprobado por unanimidad.

Este nuevo incremento se validó únicamente con los 7 votos del oficialismo en un tratamiento express, sin ser discutido previamente en comisión, el jueves pasado.

Y elevó el monto mensual de los 33.579.803,16 pesos vigentes, a 36.224.061,35 pesos retroactivo a octubre de 2021.

Por esta diferencia entre lo percibido por COTRECO de octubre a diciembre, se le otorgan 7.932.774,57 pesos en concepto de “reconocimiento de variación de precios”.

“El ajuste interanual es del 70%. Un 18% por encima de la inflación. No hay ningún índice, ni del gobierno ni del sector privado, que refleje esa variación. Sólo aplica para COTRECO”, señaló el concejal Jorge Lassaga (Carlos Paz Somos Todos) en una entrevista con VillaNos Radio.

Y advirtió que, “como siempre”, el aumento es aprobado “en soledad” por un oficialismo que hace funcionar al Concejo de Representantes como una mera “escribanía” del ejecutivo.

“Estos incrementos permanentes no se pueden fundamentar desde ningún punto de vista. Son un total despropósito y se escudan en un contrato que firmó Carlos Paz Unido y que se debería haber renegociado en pandemia, como infinidad de convenios tanto en el sector público como en el privado”, planteó.

Alertó que la firma tiene su “estabilidad económica y judicial comprometida, por denuncias en la justicia por falta de pagos de aportes, y hay margen para negociar algunas cuestiones. Pero se necesita una voluntad política que este gobierno no la tiene”.

Recordó que el año pasado se le dio a COTRECO, además, “un bono “Navidad” de 20 millones de pesos por gastos extras ocasionados por la pandemia”. Fue la única prestataria en gozar de este beneficio. “Está claro que la empresa tiene cierta preferencia”, acotó.

Luego hizo alusión al hecho de que el total presupuestado para el servicio de recolección de residuos en 2021 “no alcanzó, y tuvieron que diferir el aumento de octubre y ponerlo en enero para calzarlo con el nuevo presupuesto”.

“Y lo del año pasado no alcanzó ni sumándole 60 millones de pesos que se transfirieron por decreto desde una cuenta de inversión destinada a construcción y trabajos públicos. Es decir, plata que se le cobró a los vecinos para hacer obras, y que CPU decidió dársela a COTRECO”, manifestó.

Por último, comparó lo presupuestado para 2022 en relación a los servicios de recolección de residuos y agua. “Para el servicio de agua se presupuestaron 498 millones de pesos. Para COTRECO, 565. Nos sale más caro recolectar la basura que prestar el servicio de agua en toda la ciudad. Esto marca claramente lo que venimos diciendo desde nuestra banca”, concluyó.

Fuente: La Jornada Web