ATE denuncia que el municipio de Villa Carlos Paz bajó de seis a tres meses los contratos de personal

A través de una nota dirigida al Ministerio de Trabajo de la Nación, ATE Córdoba solicitó que se fije una audiencia de conciliación con la Municipalidad de Villa Carlos Paz, “a los fines de abrir diálogo sobre la renovación y/o celebraciones contractuales realizadas en este último período, atento acarrean precarias condiciones de labor para los/as trabajadores/as dependientes del municipio”, se lee en la nota que lleva la firma del secretario general, Federico Giuliani.

Una de las cuestiones que el gremio quiere abordar en el encuentro es la decisión que el gobierno de Daniel Gómez Gesteira tomó a fin de 2021, reduciendo de seis a tres meses la vigencia de los contratos del personal municipal.

“Luego de la lucha de ATE se había logrado que los contratos se extendieran a seis meses. A final del año decidieron bajar los contratos a renovación trimestral. Esto agudiza más la precarización y va en contra de todos los principios laborales”, expresó a VillaNos Radio César Theaux, secretario de Formación de ATE.

Vale recordar que, en diciembre último, en audiencia con ATE Córdoba en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el municipio detalló que su planta permanente estaba integrada por 250 trabajadorxs, 842 son contratadxs mediante acto administrativo y 271 son locadorxs de servicios. En esa oportunidad precisaron también que, en el área de salud, 60 trabajadorxs eran de planta permanente, 142 eran contratados y 166 figuraban como locadores de servicio.

El 28 de enero pasado se conoció la noticia de que 40 trabajadorxs municipales pasaron a planta permanente. Solo 10 corresponden al área de salud.

Desde ATE consideraron insuficiente la cantidad de trabajadorxs que consiguieron estabilidad laboral, siendo que fueron 248 las personas que se presentaron a concurso. “No pueden tomar solo 40, sobre todo cuando se habían anunciado 100. Lo mismo hicieron con los trabajadores de la COOPI cuando firmaron un convenio en el Ministerio de Trabajo con el SIPOS y luego lo violentaron y quedaron más de 30 trabajadores afuera. (N. de la R. El laudo arbitral del Ministerio de Trabajo establecía que debían ser 118 lxs trabajadorxs de la COOPI que debían pasar al municipio al asumir el servicio de agua; hasta el momento solo absorbieron a 83). A eso hay que sumar que la municipalidad sigue contratando gente por fuera”, expresó.

Theaux resaltó que es insostenible que sea el Estado el que no cumpla con las leyes laborales. “Esto no es el kiosco de un particular. Es el Estado el que contrata con esta modalidad y de esta forma. ¿Qué le queda al resto de los comercios de actividad privada?”, se preguntó.

El dirigente también se refirió a la renovación de autoridades dentro del Sindicato de Trabajadores Municipales. En este sentido fue escéptico sobre una real renovación.

“Ni (Sergio) Nievas ni (José) Altamirano tuvieron intención de acercarse a ATE. Cuando ni siquiera estaba definida la fecha de elecciones, se los invitó a integrar una mesa sindical junto con el SIPOS. Nievas decidió no acompañar ni presentarse. Creo que lo que prometen como cambio, no será tal. Creo que van a seguir haciendo lo mismo e intentando conseguir beneficios personales con pase a plantas, contratos y mejoras para algunas personas”, consideró Theaux y remarcó que “ATE sigue sosteniendo una postura de cuestionamiento a las políticas precarizadoras de Gómez Gesteira”.