SADOP rechaza el acuerdo salarial docente

La delegación Punilla del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) emprendió una serie de acciones para rechazar la propuesta de actualización salarial propuesta por el gobierno de la provincia de Córdoba. Lo hicieron a través de una radio abierta en Cruz del Eje y un mensaje difundido por autoparlante en Villla Carlos Paz.

Fabiana Rocaspana, secretaria general por Punilla, recordó que desde finales del 2021 venían haciendo una serie de acciones para concientizar sobre la pérdida del poder adquisitivo del salario docente, más aún en un contexto inflacionario.

“En 2016 nuestro salario equiparaba a la canasta básica. En estos últimos años, el deterioro ha sido cada vez más importante. En este último acuerdo, ese deterioro sigue estando y es notorio”, dijo y ejemplificó que un salario testigo está en 62.700 pesos, mientras que -según datos del INDEC- una la canasta básica familiar asciende a 83.800 pesos.

“Es decir que el salario está 20 mil pesos o más por debajo de lo que una familia necesita para no ser pobre”, afirmó y recordó que la situación es mucho más grave para lxs jubiladxs porque sigue vigente a ley de diferimiento que establece que ese sector de trabajadorxs recibe dos meses después las actualizaciones que perciben lxs activxs.

“El 80% de nuestro colectivo docente está ejercido por mujeres que en muchos casos son sostén de hogar y en múltiples tareas de cuidado intentando llegar a fin de mes. No hay una consideración ni puesta en valor de la tarea que realizaron durante toda la pandemia. De la vocación no vivimos los docentes”, sentenció.

Vale recordar que la propuesta salarial es de un 30 por ciento que será pagado en tres tramos: 15 por ciento en febrero, 5 por ciento en abril y 10 por ciento en julio. Rocaspana recordó que el gobierno provincial no convoca a SADOP para cerrar ese acuerdo, sino que lo cierra con la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas. “El gobierno que es un ámbito de negociación con las patronales. Nosotros insistimos que esa definición conforma nuestro piso salarial. Por ende, deberíamos estar presentes”, recalcó.