Se lanzó el programa de Referente Judicial Comunitario con voluntarixs en Carlos Paz, Bialet Massé, Tanti e Icho Cruz

El programa provincial “Referente Judicial Comunitario” comenzó a desarrollarse en su primera etapa en Carlos Paz, Bialet Massé, Tanti e Icho Cruz. Está impulsado por el Poder Judicial de Córdoba con el fin de acercar la justicia a la comunidad y generar acciones de intervención a partir de un diálogo con diferentes organizaciones sociales y lxs ciudadanxs en general.

Se convocó a funcionarixs judiciales que quisieran sumarse de manera voluntaria. De esta manera, se conformaron tres grupos integrados por cinco voluntarixs cada uno que trabajan en Carlos Paz y Bialet Massé, Carlos Paz y Tanti y Carlos paz e Icho Cruz. El programa se desarrolla durante el año estructurado en seis desafíos.

Flavia Spadafore y Victoria Rocha son abogadas voluntarias del programa y trabajadoras de los tribunales de Carlos Paz desde hace 5 años.

“Nuestro primer desafío es entrevistar a enlaces sociales claves de la ciudad de distintas áreas como pueden ser salud, educación, ONG, centros vecinales, administración pública, deportes”, contó Spadafore.

Algunas de esas instituciones son el hospital municipal Gumersindo Sayago, el Club de P, el I PEM 316 “Eva Duarte” de barrio Colinas, el Refugio Nocturno y Hogar de Tránsito Cura Brochero, detalló Rocha y subrayó que en esta instancia “se tratar de llegar a distintos sectores de la sociedad, por eso nos comunicamos con organizaciones que incluyan a todos los vecinos”.

En esta etapa, se realizará un mapeo de las necesidades y posibles vulneraciones de derechos que atraviesan diferentes actores sociales. “Después vamos a pasar a un segundo desafío que es una puesta en común del relevamiento que vamos a hacer en esas primeras entrevistas para conocer nuestro terreno y la visión que hay de la justicia en la localidad”, continuó Spadafore.

Las entrevistas comenzaron a realizarse de manera presencial a partir del 17 de marzo y se desarrollarán durante el mes de abril con integrantes claves de cada sector en particular.

“Luego, vamos a trabajar en colegios primarios, secundarios o jardines de infantes. Posteriormente, pasamos a una actividad de los judiciales en la calle donde vamos a acercarnos a la comunidad. Nuestro quinto desafío es con los medios de comunicación que en realidad es una tarea transversal desde el desafío uno”, explicó.

“El último desafío es hacer una intervención directa en la comunidad que vamos a delinear de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo en las entrevistas”, agregó.

Es un programa pionero en el país, que propone un trabajo continuo y a lo largo del año con diferentes localidades del departamento Punilla y toda la provincia.

“El objetivo principal es acercar la justicia a la comunidad y acercar a los distintos enlaces sociales que puedan colaborar con la justicia, hacer un mapeo de las necesidades de la comunidad, tratar de encauzar algunos conflictos que puede haber y ayudar y brindar el servicio que a veces tan mal visto está por la sociedad”, advirtió Rocha.

El Poder Judicial local ha sido foco de las críticas de familiares de víctimas de diversos delitos cometidos en la ciudad y la región. Falta de avances de las denuncias durante años, mala atención a quienes se presentan como querellantes, pérdidas de expedientes y pericias son algunos de los aspectos que se repiten en los distintos relatos de vecinxs.

La familia de Andrea Castana fue una de las que señaló estas irregularidades durante la marcha por los siete años de impunidad en la causa por el femicidio de la joven. En la protesta realizada el 11 de marzo, se relataron las experiencias en los tribunales de Punilla que atravesaron las querellas de Sergio Racca (víctima de mala praxis), Miriam Domínguez (desaparecida desde el 2008) y Cecilia Basaldúa (víctima de femicidio).

“Desde adentro del Poder Judicial se visibiliza la queja de la sociedad, de que lo que hace la justicia no alcanza y es lenta. Muchas veces es falta de información o falta de recursos de parte de la justicia también”, aseguró Rocha.

En ese sentido, las abogadas consideraron que estos encuentros constituyen un primer paso para saber en donde “está fallando la justicia” y trabajar “para modificar las cosas y hacer un cambio significativo”. “Es un camino para tratar de desjudicializar algunos conflictos y pensar otras vías”, apuntó Spadafore.

Para conocer más sobre el Programa “Referente Judicial Comunitario” podes acceder a aquí rjc.justiciacordoba.gob.ar o contactarte con la Oficina de Gestión Estratégica y Calidad al mail gesestrategica@justiciacordoba.gob.ar del Poder Judicial de Córdoba, que coordina esta iniciativa en toda la provincia.

Por mayor información, comunicate al 3541-385011 (Flavia) o al 351-3499239 (Victoria) con las integrantes del equipo.