Monserrat: “La hora adicional se podrá llevar adelante en aquellas escuelas que cuenten con el espacio físico adecuado”

El gobierno de la provincia de Córdoba anunció que desde mayo comenzará a implementarse, de manera progresiva, una hora más de clase en el nivel primario.

Si bien desde el 2010 en las escuelas de Córdoba ya se aplica la jornada extendida de dos horas en el segundo ciclo del nivel primario en escuelas urbanas, la propuesta de ampliación del horario de dictado de clases es una iniciativa del Gobierno Nacional que fue presentada el pasado viernes 8 de abril en el Consejo Federal de Educación.

“Necesitamos conocer si la aplicación de una hora más de clase en el 1°, 2° y 3° grado, anunciada por el Ministro de Educación de Córdoba, sería para fortalecer contenidos específicos, tal como había manifestado el Gobernador al inicio del ciclo lectivo y, de ser así, ¿qué docentes se harían cargo? Esta medida deberá ser acompañada de las partidas presupuestarias necesarias para su adecuada implementación, en lo que, a recursos materiales, designación de personal y pago en tiempo y forma se refiere”, expresaron desde el gremio a través de un comunicado.

En diálogo con el programa La Tiza de Punilla, el secretario general del gremio, Juan Monserrat, expresó que la medida implica una serie de dificultades desde el punto de vista de la infraestructura y la organización del trabajo.

“Hay que definir cómo organizar el tema del PAICOR, como organizar a los docentes. El tema del pago está más o menos resuelto porque se trata de una hora más de jornada extendida porque es optativo. Es decir que aquel docente que no lo quiere hacer, no lo hace.

“Sí hay que organizar la escuela para desarrollar las cinco horas y que en ese tiempo se den los contenidos que están en prioridad como es la enseñanza de matemática, la oralidad e inglés, que es lo que se incorpora junto con informática”, precisó.

El dirigente sostuvo que “queda mucho por hacer” y que ya se han reunido con el ministro Walter Grahovac. “Vemos que no hay mayores dificultades, salvo estas que son del orden estructural. La hora adicional se podrá llevar adelante en aquellas escuelas que cuenten con el espacio físico adecuado y donde los docentes opten por llevar adelante esta quinta hora”, afirmó.  

https://www.youtube.com/watch?v=jmPnsQiUiGs

Desde el gremio advirtieron que “si la Provincia no garantiza las condiciones edilicias y de infraestructura escolar, espacios acordes y equipamientos necesarios, no habrá posibilidades de implementarla”.

“Desde UEPC no acordaremos modificación o implementación alguna que lesione o ponga en riesgo el derecho a la educación de calidad de nuestra niñez o amenace los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación”, enfatizaron.