“No pagamos más”, el mensaje de lxs vecinxs en la histórica audiencia pública

2 días de exposiciones en la sede del centro vecinal Miguel Muñoz B (Brasil y Ecuador). De las 241 personas que se anotaron para participar de la histórica audiencia pública, 166 estuvieron ausentes y 75 fijaron postura.

El 85% (62) rechazó la propuesta que delega la gestión y el 100% del financiamiento de las obras de alumbrado en los vecinos y 10 vecinos se mostraron a favor. Otros tres enviaron escritos, pero no fueron leídos.

Conforme se sucedían las exposiciones quedaba cada vez más en evidencia que el argumento del “trabajo conjunto” y el consenso con los vecinos con el que fue presentado el proyecto no era más que un relato imposible de sostener.

La audiencia pasó por momentos de tensión (fueron abucheados en varios momentos los integrantes del bloque de Carlos Paz Unido), sobre todo cuando desde el área de Prensa de la municipalidad se llamó a integrantes de Seguridad Urbana para “custodiar” a los ediles.

Esta provocación fue repudiada y la audiencia se paralizó hasta que se retiraron.

Las intervenciones desnudaron también las falencias de la gestión en áreas como ambiente, salud, obras y servicios públicos. Reiteradamente se escuchó que el municipio cobra tasas elevadísimas y que no corresponde a los vecinos tener que hacerse cargo del 100% del financiamiento de trabajos para renovar o colocar nuevas luminarias.

“La plata ya la cobraron, úsenla para pagar las luces”, reclamaron.

Las poquitas voces “a favor” se escudaron en que el proyecto apunta a fortalecer el “progreso” de la ciudad y a brindar mejores servicios a los barrios. Sin aclarar que estas mejoras deben ser pagadas por los mismos vecinos.

Hubo varias referencias a la concejala Natalia Lenci, a quien le reprocharon que, aunque fue electa para representar a la oposición, con su voto a favor del proyecto en primera lectura, está siendo funcional a los intereses del gobierno. De hecho, Lenci abandonó la audiencia unos minutos antes de su finalización.

Al cierre de la segunda jornada de la audiencia pública, el categórico mensaje final de los asistentes fue “no pagamos más”.