FARCO participó de la Jornada Federal “Cultura, Soberanía y Trabajo Argentino”

El auditorio de Radio Nacional Córdoba fue una de las sedes de la Jornada Federal “Cultura, Soberanía y Trabajo Argentino” desarrollada el pasado lunes 2 de mayo, con el objeto de visibilizar el reclamo por la continuidad de los recursos específicos que le dan sostenibilidad proyectos de teatro, cine, música, bibliotecas populares, medios de comunicación comunitarios y de pueblos indígenas.

Del panel de expositorxs participaron Laura Carizzoni (FARCO – Foro Argentino de Radios Comunitarias), Marta Del Castillo (Asociación de Cineastas de Córdoba), Víctor Garay (Sindicato de Músicos), Martín Rospietro (Federación de Bibliotecas Populares), Artemia Barrionuevo (Red de Salas de Teatro).

Las “asignaciones específicas” son fondos que el Estado nacional destina al financiamiento de proyectos de teatro, cine, música, medios de comunicación y bibliotecas populares. Las instituciones e industrias culturales podrían quedar sin financiamiento a partir de diciembre de 2022 si se aplica un artículo incluido en la ley 27.432 de la reforma tributaria, sancionada en 2017.

“Estamos defendiendo el derecho a nuestro trabajo. Son miles de puestos de trabajo que correrían peligro. Pero no sólo estamos haciendo un reclamo sectorial por nuestra tarea, sino que somos parte de la lucha por los derechos de la población, es decir, el derecho a acceder a los bienes culturales, a la comunicación veraz, valiosa, constructiva, y a ser parte de la producción de esos bienes culturales”, expresó la vicepresidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Laura Carizzoni, durante su participación.

“No podemos permitir que se acaben los fondos para que se lleven adelante los proyectos culturales, artísticos y de comunicación”, aseguró la comunicadora de Una radio, muchas voces (Capilla del Monte, Córdoba), y advirtió que si se llega a diciembre sin cambios en la Ley 27.432 (que pone fecha de caducidad a los fondos de asignación específica) la cultura “va a quedar en manos del mercado, y por tanto, en aquellos que tengan dinero”.

“Sabemos que, de ser así, la concentración sería mayor y estará en manos de muy poca gente”, agregó.

Dictamen en Diputados

La comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Carlos Heller, emitió el pasado martes 3 de mayo un dictamen por mayoría a la iniciativa que propone extender por 50 años los fondos de asignación específica.

La iniciativa impulsada por el diputado nacional Pablo Carro obtuvo el apoyo del Frente de Todos, el Interbloque Federal, representado por Ignacio García Aresca, del bloque Córdoba Federal; el Interbloque Provincias Unidas, representado por Luis Di Giacomo del bloque Juntos Somos Rio Negro, y Diego Sartori del Frente de la Concordia Misionero. También acompañó el Interbloque Frente de Izquierda y de Trabajadores con las diputadas Myriam Bregman y Romina Del Pla.

Carro destacó “las acciones que llevaron adelante los colectivos de la cultura y la comunicación en todo el país defendiendo esos fondos” y -en segundo lugar- “el acompañamiento de sectores políticos muy diversos y federales, que permitió tratar el tema con la importancia que merece”.

“Sostengo que es importante que la cultura cuente con los recursos necesarios para seguir desarrollándose, llegando a cada rincón de la Argentina y el mundo como hasta hoy”, agregó el legislador cordobés.

También se refirió a los miles de puestos de trabajo que se perderían si se concreta la fecha de caducidad de esos fondos para diciembre de este año, tal como lo establece la Ley 27.432, sancionada por el Congreso en 2017.

“Si nosotros no le damos la asignación a nuestra cultura, lo que perdemos es pluralidad, diversidad, democracia y lo que nos va a quedar son discursos únicos, concentradores”, añadió.

En tanto, el interbloque de Juntos por el Cambio propuso un dictamen de minoría. Luciano Laspina, diputado del PRO, manifestó que “no tiene ninguna lógica fijarle una prioridad presupuestaria de recursos determinados por 75 años a una causa que no sabemos, por más noble que sea, si va a estar en la prioridad de los argentinos en 5 o 10 años”.

“Estamos elaborando un dictamen de minoría donde planteamos prorrogar por 2 años las asignaciones específicas, con requisitos legales a la distribución de los recursos, proponiendo que el gasto en personal, contrataciones, viáticos, etc., no supere el 10%, y así, estaríamos introduciendo un cambio revolucionario”, completó.

Fuente: Agencia FARCO

https://www.youtube.com/watch?v=3QdCfXfY3XI&t=2104s