En el mes de la primavera, florecen historias con la Ronda de Cuentos en la Casa de la Cultura de la COOPI

Noticias

Este viernes 30 de septiembre a las 19 horas llega una nueva Ronda de Cuentos en la Casa de la Cultura de la Cooperativa Integral. En esta oportunidad, lxs ronderxs estarán acompañados por Soledad Rebelles y el cantautor Mariano Medina de Cuentos en Boca que vienen a presentar el juego “Llegué bien”.

Soledad es narradora de cuentos, bibliotecaria y curiosa sin remedio y conversó con VillaNos Radio sobre su conexión con este proyecto. “La Ronda es amiga querida del ‘Vení que te cuento’ que es un espacio similar en Córdoba. Hace 23 años que nos juntamos el primer viernes de cada mes a contarnos cuentos. Un grupo de amigos primero y después se convirtió es un espacio comunitario. De ahí tomaron la idea varias localidades”, recordó.

Además, explicó que cada espacio de narración tiene una identidad especial. “Hay muchos lugares donde la gente se junta a compartir historias. Cada lugar tiene una personalidad y un color distinto que tienen que ver con quienes coordinan. En Villa Carlos Paz hay juegos de rimas, coplas, adivinanzas que se mezclan con las historias contadas y con canciones. Es bien variadita la propuesta”, agregó.


Este viernes junto a Mariano van a invitar a todxs lxs ronderxs a jugar y cantar con “Llegué bien”. “Hace tres años se nos ocurrió hacer un juego de cartas que tiene un tablero y lo que hace es invitarte a jugar mientras vas conociendo la Argentina copleando. A él se le ocurrió en cada carta escribir una copla que hable de cada una de las partecitas del país o que hable de cosas nuestras, algunas muy pequeñas como el nombre de un árbol o la forma de vestir”, explicó.

La Ronda de Cuentos nos invita una vez por mes a compartir historias, leyendas, poesías, cuentos, juegos y canciones, especialmente seleccionados por su aporte a la diversidad cultural y la imaginación de las infancias.

Es un espacio comunitario de circulación de historias y juegos que nació en 2008 en Villa Carlos Paz. Los primeros encuentros se desarrollaron en la Librería El Fauno, pero la ronda creció tanto que en 2012 se tuvo que mudar un par de cuadras a la Casa de la Cultura de la Cooperativa Integral.

El proyecto fue impulsado originalmente por las docentes y narradoras Jimena Fernández, Silvia Sánchez y Miriam Bellatti. Actualmente, Jimena y Miriam le dan continuidad con el aporte de artistas invitadxs que se suman en cada edición. Este viernes estás invitadx a traer chistes, coplas, adivinanzas o lo que quieras compartir a la Casa de la Cultura de la COOPI (Moreno 60 – Villa Carlos Paz). La Ronda es un espacio libre y gratuito para todo público amante de los cuentos y de los encuentros.