El Pantanillo de barrio Colinas convertido en un foco infeccioso

Noticias

Los concejales Gustavo Molina (Frente Cívico-Capaz) y Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente) denunciaron una situación de desastre ambiental en barrio Colinas, más precisamente en la zona del humedal El Pantanillo. Vale recordar que tres escuelas públicas limitan con el humedal (IPEM 316 Eva Duarte, Jardín de Infantes Intendente Grimberg y la escuela primaria que lleva el mismo nombre). “Realmente estamos ante la presencia de un desastre ecológico y un gran problema sanitario”, dijo Molina en diálogo con VillaNos Radio.

En el sector hay deficiencia de funcionamiento de la estación de bombeo que trata los líquidos de las tres escuelas y se ha formado una laguna. A eso se suma la presencia de basura, escombros y material de poda.

Como docente del IPEM 316, Molina detalló que el deterioro ambiental del Pantanillo viene siendo investigado por lxs estudiantes y que las primeras referencias de contaminación datan del año 2008. También recordó la resistencia del barrio -emprendida en el año 2010- para que las choperas de las 400 viviendas sean colocadas en este sector.

En el mismo sentido, recordó el proyecto de ordenanza elaborado por la comunidad educativa para que esa zona de humedal sea declarada área protegida. La propuesta fue presentada en marzo de 2019 y nunca recibió tratamiento.

“El oficialismo prometió que no trataría el tema de manera participar, sino que formaría parte de un proyecto más integral de protección de cuencas, en el marco de la ampliación del ejido municipal. La verdad es que eso no sucedió nunca”, dijo el edil y remarcó: “Lamentamos que hoy estemos cronicando este desastre”.   

Link Instagram: https://www.instagram.com/reel/ClZhXOFphwa/