El gremio Gráficos designó con el nombre Mario Alberto Díaz a su casa de descanso en San Antonio 

Noticias

Con un emotivo acto, la Unión Obrera Gráfica de Córdoba (UOGC) designó con el nombre Mario Alberto Díaz a la casa de descanso que tiene en San Antonio de Arredondo. 

“El compañero Mario Alberto Díaz fue protagonista fundamental de las etapas más importantes de esta organización sindical, desde el retorno de la democracia. Desde su oficio gráfico en la Imprenta Arpón -y proveniente de una familia de gráficos-, fue partícipe activo de la etapa de recuperación de nuestra organización hacia finales de la dictadura, integrando el Movimiento de Unidad Gráfica que normalizó la UOGC, y donde entonces asumió la responsabilidad de ser el Secretario Adjunto. Fue artífice de un accionar colectivo que recuperó la actividad gremial, protagonizando duras luchas en defensa de las fuentes de trabajo, mientras asumía compromisos que mantuvo hasta el final, en la lucha por la Justicia Social y por un mundo mejor”, destacaron desde el sindicato a través de sus redes sociales.

El evento se desarrolló el viernes 27 de enero, fecha en la que Mario Díaz cumpliría 67 años.

“Junto a un grupo de compañer@s, recuperamos la LISTA VERDE DE LOS GRÁFICOS -que él encabezó-, referenciados en la CGT de los Argentinos, el Cordobazo y en las figuras fundamentales de Raimundo Ongaro, Atilio López, Agustín Tosco, René Salamanca. Encabezó una lucha contra el centralismo sindical y se lograron los objetivos planteados y plebiscitados en la UOGC: obtener la obra social propia y recuperar la capacidad de discutir el Convenio Colectivo de Trabajo, logros que continúan siendo una realidad para las y los trabajadores gráficos de Córdoba. 

“Su actividad se trasladó a la Cooperativa Integral de Carlos Paz, donde continuó siendo consecuente con los objetivos que reconocemos. De nuevo estuvo al frente, en las calles, en la lucha contra los negociados de los neoliberales, sin arrugar ni claudicar. Férreo defensor de la autodeterminación de los pueblos y del ejemplo de dignidad de su pueblo, siempre reivindicó a la Revolución Cubana. No perdió el rumbo. DESIGNAMOS A NUESTRA CASA DE DESCANSO EN SAN ANTONIO DE ARREDONDO CON EL NOMBRE DE NUESTRO COMPAÑERO Y DIRIGENTE GRÁFICO, REVOLUCIONARIO Y ANTIIMPERIALISTA. ESTARÁ SIEMPRE EN LAS LUCHAS Y EN LAS CALLES JUNTO A LA CLASE TRABAJADORA, POR LA QUE LUCHó. ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMPAÑERO!”, se lee en el comunicado del gremio. 

En diálogo con VillaNos Radio, la secretaria general del sindicato, Ilda Bustos, remarcó que desde el fallecimiento de Mario Díaz, el pasado 29 de marzo de 2022 el gremio ha emprendido varias acciones que buscan reconocer su legado y que las nuevas generaciones de trabajadorxs lo tomen como referencia.

“Queremos que los compañeros y compañeras afiliados que no lo han conocido, puedan referenciar en él no sólo la lucha sindical por un mundo mejor que Mario siempre llevó adelante, sino también su mirada social. No es casual que le pongamos su nombre a la hostería porque él fue uno de los compañeros que de manera más entusiasta empezó a buscar -cuando las condiciones económicas lo permitieron-, un lugar de estas características, cumpliendo un sueño”, destacó y remarcó que el lugar no sólo ha servido para el descanso de trabajadorxs sino también para el desarrollo de eventos culturales y encuentros de colectivos sociales como organismos de derechos humanos, medios comunitarios y entidades del movimiento cooperativo. 

La dirigente también destacó a Mario como un defensor del derecho al descanso, no solo reivindicando el ocio, sino también la recreación. “Me ha quedado grabada su defensa de que todo lo que se podía hacer para el bienestar en la estadía de las compañeras y compañeros gráficos, tanto de Córdoba como de otras provincias, era importante. Él decía que sostener esta hostería no era un gasto, sino una inversión social”.