El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba dio a conocer su informe económico y social correspondiente a enero 2023. Allí se detalla que la inflación registrada en el primer mes del año fue del 5,86%, acumulando una valor interanual del 100,05%.
“Si a esto le ponemos montos estamos hablando de 170.948 pesos necesitó una familia de cuatro personas, dos adultos y dos menores, para cubrir la canasta básica total”, expresó Vanesa Ruiz, gerenta comercial del Centro de Almaceneros, en diálogo con VillaNos Radio. Y añadió: “Los ingresos de muchas familias no logran ir al ritmo de la inflación”.
En cuanto a las principales variaciones de precios por Rubros, los incrementos más notorios fueron en: Vivienda, Agua, Electricidad y Otros Combustibles (14,20%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (12,50%), Esparcimiento y Cultura (7%), Indumentaria y Calzados (6,70%), Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (6,64%); Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (6,20%); y Bienes y Servicios Varios (5,10%); y Transporte y Combustibles (3,80%).
El informe proyecta para el 2023 una inflación del 82,60% y asegura que está lejos del 60% que está incluido por el ministro de Economía nacional, Sergio Massa, en el presupuesto para el 2023.
Desde el centro de Almaceneros vienen siendo muy críticos sobre la llegada del programa Precios Justos hacia el interior del país. “Es un plan más marketinero que realista o al menos no lo vemos en el interior de la República Argentina”, dijo Ruiz y remarcó que todo el comercio minorista del país está excluido de los programas que define la Secretaría de Comercio de la Nación.
“Necesitamos por parte del Ministerio de Economía un programa mucho más robusto. No hablemos de 50 mil productos, sino al menos 60 o 70 artículos que son los de máximo consumo y rotación en la economía y con ellos plasmar una batería de medidas como para que se contenga la inflación y se vea reflejado en todo el ámbito de la República Argentina”, enfatizó.