El MST denunció a la jefa de la policía por espionaje ilegal 

Noticias

La legisladora del MST, Luciana Etchevarría presentó una denuncia penal contra la jefa de la policía de la provincia de Córdoba, Liliana Zárate Belletti,  por utilizar el aparato del Estado para el desarrollo de acciones de inteligencia y espionaje ilegal hacia organizaciones sociales, políticas y sindicales.

En diálogo con VillaNos Radio, la parlamentaria detalló que en el marco audiencias judiciales desarrolladas tras la presentación de un habeas corpus impulsado por comerciantes del centro de Córdoba capital que se quejan de las movilizaciones se enteraron de las expresiones de Zárate Belletti quien admitió que la policía realiza acciones de espionaje dentro de organizaciones sociales.   

“En las audiencias ha participado el fiscal general Delgado, el secretario de seguridad, la jefa de policía, los comerciantes, el autoridades del centro vecinal del barrio Centro. Es decir: han estado todos, menos los principales implicados de estas discusiones que son las organizaciones sociales, políticas y sindicales que son las que llevan a cabo estas movilizaciones que generan tanto malestar a estos sectores.

“En el marco de esas audiencias, se dijeron barbaridades y aberraciones, incluso por parte del juez que planteó que los manifestantes son delincuentes y los comparó con violadores. En ese marco de debate la jefa de la policía admitió públicamente que se hacían tareas de inteligencia sobre las organizaciones sociales y políticas. No solo en las redes sociales, sino incluso con policías de civil que se infiltraron en las manifestaciones”, dijo Ethevarría. 

Y remarcó: “La verdad es que esto es de suma gravedad para el Estado de Derecho, en un Estado democrático, en un país donde nos ha costado tanto conquistar las libertades democráticas como lo son poder asociarse y organizarse políticamente”. 

La dirigente sostuvo que “no solo hubo una violación a la Constitución Nacional y sino también a los derechos consagrados que tenemos los ciudadanos en leyes nacionales y provinciales”. 

En este sentido precisó que la ley de seguridad pública de la provincia le prohíbe explícitamente a la policía que realice acciones de investigación de índole política, racial o religiosa. “La policía no puede realizar acciones de inteligencia si no hay un pedido explícito del Poder Judicial”, dijo y remarcó que el artículo 24 de esa ley indica también que lxs agentes que realicen esa tarea contrarias a la ley y sin orden judicial, tienen que ser exonerados. 

“Acá estamos viendo que la cabeza de esa institución, que es la jefa de la policía, reconoce que todas estas tareas se hacen con ella al frente. Ella toma registro de todas estas cosas e incluso planteó y ofreció llevar toda la información -fotografías y datos- sobre los distintos dirigentes sociales”, expresó Etchevarría. 

Y enfatizó: “Estamos muy preocupados por esto, porque realmente es un avance contra las libertades democráticas que se está haciendo con el aparato del Estado. por eso hicimos esta denuncia penal”.