Javier Blanco: “La discusión política está enrarecida, hay un ataque a lo público”

Noticias

El secretario general de ADIUC (Asociación de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba), Javier Blanco, dialogó con VillaNos Radio sobre la propuesta planteada por el Ministerio de Educación de la Nación para lxs docentes universitarixs. 

En el encuentro, desarrollado el lunes 06 de marzo, estuvieron presentes el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, el subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López, el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga, y representantes de los gremios CONADU, CONADU HISTÓRICA, FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA y FATUN.

La propuesta contempla una recomposición salarial del 30% en tres etapas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio; incluye además la revisión en junio. Durante la reunión también se dio por cerrada la paritaria 2022 (solo la CONADU Histórica se opuso), lo cual fue fuertemente cuestionada por el dirigente. 

“Es un espanto. Parece que es una costumbre que vienen tomando en los últimos tiempos. La CONADU viene atravesando una crisis interna muy fuerte que deriva de un fraude que hicieron en 2021 en las elecciones de Junta Ejecutiva, donde cambiaron congresales porque sino perdían. Además no vienen respetando la voluntad expresada en los plenarios por parte de los sindicatos de base. Últimamente ya ni consultan”, relató.

Desde el Frente de Organizaciones de Base (que aglutina a 16 sindicatos de CONADU) impulsaron una consulta a las bases y han resuelto rechazar la oferta salarial por insuficiente y convocar a un Paro Docente Universitario de 24 hs para el próximo jueves 16 de marzo. 

Este lunes 13 de marzo comenzará una campaña nacional de difusión del rechazo mayoritario a la oferta salarial y el 20 de marzo se coordinará la continuidad de las acciones junto a los sindicatos de base de todo el país.

El Congreso de ADIUC 

El sábado 04 de marzo ADIUC llevó adelante el congreso de trabajadorxs donde se debatieron y definieron los ejes de trabajo y lineamientos políticos de cara al 2023. 

“El congreso es una figura estatutaria. Es un espacio de discusión de líneas generales de la política para todo el año. Fue sorpresivamente masivo. Hubo más de 100 personas participando durante todo el día”, expresó.

En cuanto al escenario electoral, el dirigente bregó por conocer la postura que lxs candidatos a conducir el país tienen sobre la educación universitaria y el desarrollo científico: “La discusión política está enrarecida, hay un ataque a lo público y a la universidad en particular. Creo que hay una prueba contundente de la importancia de fortalecer la educación universitaria y la investigación científica. Hay una necesidad de comprender este nuevo tiempo. Hay una aceleración de procesos que hacen que la ciudadanía en general esté viéndola pasar. Y ahí la Universidad tiene un rol fundamental. esperamos que las fuerzas populares tengan una definición precisa sobre este futuro”, dijo.