A un año del asesinato de Sebastián Villarreal, su familia continúa exigiendo justicia y reclamando celeridad en la investigación judicial. El joven trabajador fue asesinado en un robo en el barrio Yofre Norte, en Córdoba Capital. Desde entonces, sus allegados han visibilizado el caso y denunciado la falta de respuestas por parte del Estado.
«Ha sido un año muy duro, especialmente para sus hijos y para toda la familia. No solo tuvimos que sobrellevar una tragedia así, sino también padecer la ausencia del Estado y la ineficacia de las intervenciones», declaró Jimena Villarreal, hermana de Sebastián, en diálogo con VillaNos Radio.
El proceso judicial ha avanzado, aunque con dificultades. Actualmente, la causa está a cargo del juez Lezcano, quien debe expedirse sobre la última recusación presentada por la defensa de los acusados. «Hay cinco responsables: cuatro imputados y uno que, por ser menor, no fue imputado. Sin embargo, han recusado una y otra vez el inicio del juicio, lo que es muy doloroso para nosotros», explicó Jimena. Además, manifestó su preocupación por la demora del proceso, ya que «puede perjudicar las pruebas y afectar el resultado del juicio».
La familia Villarreal también impulsa una modificación en la legislación respecto a la responsabilidad de los adultos en los delitos cometidos por menores. «Sabemos que los menores son utilizados en estas asociaciones delictivas precisamente por su imputabilidad. Pero nosotros queremos que todos los que componen la asociación ilícita contengan también la pena por el homicidio de Sebastián», sostuvo la hermana de la víctima.
En este sentido, la familia se manifestó en contra de la propuesta de bajar la edad de punibilidad y bregó por un debate más integral sobre la problemática de la seguridad.
«Un joven no llega a delinquir por sí mismo porque nació para robar. Hay un recorrido y una serie de situaciones que se dieron para que esto sucediera», afirmó Jimena, quien criticó el enfoque punitivista de la discusión actual: «Si no cambiamos la perspectiva sobre la infancia y la juventud, vamos a seguir viendo cómo se emplean jóvenes cada vez más chicos para delinquir».
La familia Villarreal realizó una marcha el miércoles 05 de marzo para visibilizar el caso y exigir avances en la causa judicial. «Sabemos que nadie nos va a devolver a Sebastián, pero queremos que esto no le pase a nadie más», enfatizó Jimena.