“La causa no está cerrada, pero tampoco hay avances”, denunció la familia de Hernán Sánchez

Noticias

Este 13 de marzo se cumplieron ocho años del hallazgo del cuerpo sin vida del fotógrafo Hernán Sánchez (32) en el Cerro de la Cruz.  El joven estaba desaparecido desde el 19 de diciembre del 2014 y casi tres meses después fue encontrado en un cañadón boscoso al cual se llega a través del acceso que el cerro tiene por calle La Rioja. Hernán fue localizado de manera fortuita, en el marco del operativo de búsqueda de Andrea Castana, quien también fue localizada muerta horas más tarde. 

A ocho años de ese terrible día, la familia de Hernán sigue reclamando el esclarecimiento de su muerte. “Es una fecha difícil. Siempre arrancamos este día con tristeza y amargura. Estamos aprendiendo a convivir con el dolor y con la injusticia de que no se haya hecho nunca nada. Por lo menos no se ve que estén haciendo nada”, expresó a VillaNos Radio Sandra Sánchez, hermana del fotógrafo. 

Vale recordar que a mediados del 2017 se dio a conocer que el fiscal Ricardo Mazzuchi pretendía cerrar la investigación concluyendo que se trató de un suicidio. La familia Sánchez se enteró de esta noticia a través de los medios de comunicación, no recibieron un aviso formal de la fiscalía. Desde ese momento apelaron la decisión y siguen a la espera de una respuesta por parte del Tribunal Superior de Justicia de la provincia.

“Desde hace tres años que no tenemos contacto con el abogado. No tenemos novedades y se ve que él tampoco las tiene, porque no se comunicó nunca más con nosotros”, dijo Sandra en alusión a Carlos Nayi, el mediático abogado que sigue siendo el representante legal de la familia. 

“La causa no está cerrada, pero tampoco hay avances”, reiteró Sandra.

En el desarrollo de la investigación, a la familia no le fue devuelta ninguna de sus pertenencias. También el cuerpo de Hernán aún se encuentra en la morgue. “Nadie nos llamó ni nos dijo si podemos retirarlo. En su momento lo tenían para ver si aparecía algún dato más y porque seguían investigando. Pero ahora no están haciendo nada”, expresó l a mujer. 

Sandra Sánchez, en la masiva movilización de marzo de 2015, reclamando el esclarecimiento de la muerte de su hermano

Consultada sobre qué piensan qué pasó con Hernán, la herma descartó de plano la hipótesis del suicidio. “Sabemos que a Hernán lo mataron. No sabemos si vio o escuchó algo, o si tomó alguna fotografía. Eso no lo sabemos; pero sí está claro porque así lo determinó la autopsia es que él fue torturado. Le quebraron los dedos del pies, le sacaron un diente, tenía signos de haber sido arrastrado en vida, que recibió golpes e incluso una herida punzocortante a la altura del abdomen. Esa herida es la que le habría dado muerte”, precisó. 

Sandra también contó que su papá y su hermano recorrieron el lugar donde fue encontrado Hernnad y que el árbol donde supuestamente se habría ahorcado no tiene las dimensiones suficientes como para sostener a una persona de 1,81 metros de altura. “La rama de donde estaban atados los cordones está muy baja. Es imposible que se hubiera colgado”, manifestó. 

La familia Sánchez pasó de estar protestando en pleno centro de Carlos Paz los días 13 de cada mes a no movilizarse. Sandra subrayó que tomaron esa decisión por una cuestión de supervivencia y para seguir enteros reclamando justicia. 

“Es agotador tener que salir a reclamar y pedir por algo para lo cual ni deberíamos estar solicitando.  La justicia debería actuar por sí sola. Todo es muy desgastante y preferimos resguardar la salud mental nuestra y la de nuestros hijos. Todos los días uno espera que se sepa algo y que se pueda resolver”, expresó.