Este 11 de marzo se cumplieron 8 años del femicidio de Andrea Castana y la causa está totalmente paralizada. La joven madre de 35 años fue asesinada en el Cerro de la Cruz y su cuerpo fue encontrado dos días después, el 13 de marzo de 2015. Ese mismo día, de manera fortuita y el marco del operativo de búsqueda de Andrea, también fue hallado el cadáver de Hernán Sánchez, el fotógrafo oriundo de Tanti que estaba desaparecido desde el 19 de diciembre de 2014.
Fue una jornada horrorosa para Villa Carlos Paz. Unas 5 mil personas se movilizaron en esos días, reclamando el esclarecimiento de los crímenes. A ocho años de estos hechos, un manto de impunidad cubre ambas causas.
Por primera vez, las amigas y familiares de Andrea decidieron no movilizarse en esa fecha. Sí marcharon Nadia Corzo, Macarena López Salvans -amigas de Andrea- y Alicia Villafañe, su mamá, en la masiva movilización que se hizo en Córdoba el 8 de marzo, en el marco del día internacional de la mujer trabajadora.
También expresaron su reclamo de justicia ante los micrófonos de VillaNos Radio, puestos en la Plaza del Avión, en el marco de una nueva radio abierta por el 8M.
Tomadas de la mano y con la remera que tiene estampada la mirada de Andrea desplegada sobre la mesa, Nadia y Macarena denunciaron, una vez más, que la causa está paralizada.
“Si antes había silencio, hoy directamente es la nada”, comenzó expresando Nadia. “La causa es un desastre, un caos total. Nosotras estamos muy cansadas. Jamás vamos a bajar los brazos y siempre vamos a pedir justicia por Andrea Castana”, añadió.
Macarena, por su parte, dijo que “el dolor cada año es más grande”. “Sentimos que se mata a Andrea cada día con el silencio absoluto, la impunidad y la inoperancia de la justicia”, afirmó.
Recordando lo sucedido, Macarena consideró que la marcha de marzo de 2015 fue masiva “porque la gente se asustó”. “Que esto pase en Villa Carlos Paz, que es una ciudad tan bonita ¿cómo puede ser?, ¿cómo van a encontrar en un mismo día dos cuerpos? Bueno, pasó eso… y con el tiempo fue ganando el egoísmo. La gente no se moviliza si no les pasa las cosas a ellos o a sus personas más cercanas”, expresó.
En octubre pasado, el padre de Andrea -Luis Castana- decidió cambiar su representación legal y dejó de ser Carlos Nayi el patrocinante de la familia para pasar a asumir ese rol Daniel Pavón (abogada conocida por representar a la familia de Cecilia Basaldúa). Macarena consideró que aun así, la causa no se mueve. No obstante, enfatizó en que no bajará los brazos para seguir reclamando justicia por su amiga.
“Se lo prometí a Andrea el día que, delante de mis ojos, la sacaron envuelta en una bolsa. Se lo prometí junto con Nadia. Y lo voy a cumplir, con lo que vaya quedando de mí. estamos muy lastimadas. El cuerpo nos pesa mucho. Pero no queremos que la gente olvide a Andrea”, manifestó.
En este punto de la entrevista refirieron también al hecho de que los dos murales que se pintaron en la ciudad en homenaje a Andrea, fueron tapados. “Así tienen la causa de Andrea: tapando, tapando y tapando. Algún día se van a cansar de tapar el sol con un dedo. Yo sé que sí”, dijo Nadia confiada.
“Evidentemente la mirada de Andrea molesta, interpela y no es anecdótico que nosotros la tengamos como estandarte. Nosotras no sabemos lo que pasa ni qué va a pasar. Por lo pronto, seguiremos yendo a donde se nos convoque. Queda en manos de la justicia definir qué tiene que pasar”.