Ruidazo de ADIUC en la UNC: “La estabilidad laboral es un reclamo que venimos haciendo desde hace años”

Noticias

La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de Universitarios de Córdoba (ADIUC) realizó esta semana dos jornadas de visibilización de los reclamos que mantiene la docencia universitaria. 

“La mayor parte de las demandas gremiales y propuestas formuladas por ADIUC a las y los candidatos rectorales en 2022 no registra avances ni respuestas desde que fueran presentadas a sus antecesores en las elecciones de 2019. Peor aún, llevamos ocho meses reclamando que las actuales autoridades cumplan con el compromiso asumido públicamente al inicio de su mandato, y reabran la mesa de negociación paritaria local”, expresaron desde el gremio a través de un comunicado. 

Leticia Medina, secretaria general adjunta del sindicato, expresó a VillaNos Radio que es necesario avanzar en la políticas orientadas a jerarquizar el trabajo docente y terminar con las múltiples formas de precariedad laboral que subsisten en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

“La estabilidad laboral es un reclamo que venimos haciendo desde hace años. Demandamos que se desarrollen políticas que vayan mejorando la relación docente-alumno. En algunas facultades el aumento de la matrícula ha vuelto inviable las posibilidades de una relación pedagógica de calidad. Así está pasando en la Facultad de Psicología, en la Escuela de Ciencias Médicas, Ciencias Económicas”, manifestó. 

En cuanto a lo salarial, desde ADIUC vienen reclamando a las autoridades de la UNC la reapertura de una mesa paritaria. “Queremos que se reabra la paritaria local como espacio de negociación. Los docentes tenemos problemas, pero también propuestas y proyectos que ya los hemos puesto sobre la mesa”, señaló y como ejemplo mencionó la licencia por violencia de género que aún no ha recibido el aval final de las autoridades universitarias. 

La dirigenta también expresó el rechazo de ADIUC a la aceptación inconsulta por parte de la CONADU (federación a la que pertenece el gremio) del aumento del 3% acumulativo al 6% de aumento ya acordado con el Ejecutivo Nacional para el mes de mayo. Sostuvo que se trata de una mejora insuficiente, más considerando los niveles inflacionarios de los últimos meses. 

Es por ello que, en línea con lo resuelto por el Frente de Asociaciones de Base de Conadu (FAB), el sindicato impulsó las acciones de visibilización en defensa del salario y el trabajo docente en el transcurso de la semana. 

Dentro del pliego de demandas también figura la ciudadanía plena para lxs docentes de las escuelas preuniversitarias que pese a los avances que se conquistaron hace 100 años con la Reforma Universitaria, hoy siguen excluidas de la posibilidad de elegir a las autoridades universitarias.

“Se viene una nueva asamblea universitaria y los colegios no tienen representación. Ahora está la posibilidad de reformar los estatutos para ampliar la participación de los colegios en la vida universitaria”, señaló Medina y agregó que a esa situación hay que sumarle las desigualdades laborales e institucionales, evidentes en la exclusión de muchas de las garantías contenidas en el Convenio Colectivo de Trabajo, como la carrera docente.