A menos de un mes de las elecciones, comienza a brindarse información sobre el voto electrónico  

Noticias

Funcionarios del Juzgado Electoral de la Provincia mantuvieron el pasado martes 30 de mayo una reunión en la sede de la Junta Electoral Municipal (JEM) con apoderadxs de los diferentes partidos que competirán por la intendencia el 25 de junio.

En ese marco se hizo una demostración del funcionamiento de las máquinas que se usarán para elegir gobernador e intendente a través del voto electrónico, y realizaron una demostración de su uso.“Promete ser un sistema sencillo y por lo que vimos lo es”, dijo Walter Carriquiri, integrante de la JEM en diálogo con VillaNos Radio.

El abogado reconoció que al tratarse de algo nuevo, puede generar miedo su uso pero insistió en la importancia de motivar la participación. 

“Lamentablemente tenemos poco tiempo de cara a la elección, pero es lo que tenemos y vamos a tener que acostumbrarnos. Trataremos de ir informando, en la medida en que esa información esté disponible”, expresó.  

En términos logísticos, habrá una máquina por mesa. Primero se votará el tramo provincial (lista completa o por categorías) y luego el tramo municipal (también con la opción lista completa o por categorías).

“Habrá orientadores en cada escuela, cerca de cada mesa, como para que se le explique a la persona y no tenga problemas para hacerlo”, reiteró.     

También se informó que, al contrario de lo que sucede en las boletas tradicionales impresas, el orden de los diferentes espacios políticos será completamente aleatorio para cada elector.

El Poder Judicial de Córdoba también inició el proceso de información sobre el sistema de voto electrónico a través de la difusión de cartillas con detalles sobre el proceso de emisión del voto. Además, el viernes 02 de junio ya hizo entrega a los partidos políticos de una máquina modelo para que inicien sus procesos de capacitación al electorado.