Conflicto en Estancia Vieja: “Los salarios no llegan al mínimo, vital y móvil” 

Noticias

Trabajadorxs de la comuna de Estancia Vieja han iniciado un plan de lucha en reclamo por mejoras salariales y de condiciones laborales. Señalan que de una planta total de 70 trabajadorxs solo 13 están en planta permanente. El resto tiene contratos que son de renovación mensual, sin obra social y sin seguro. 

“Los salarios no llegan al mínimo, vital y móvil”, expresó Vilma Suárez, delegada del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y sostuvo que “el reclamo es de todo el personal de la comuna”. 

“No contamos con medidas de seguridad. Venimos reclamando por la indumentaria. Son muchas las irregularidades”, añadió la trabajadora y remarcó que el argumento esgrimido por el jefe comunal Adolfo Parizzia es que “la comuna no tiene fondos para aumentar los sueldos”.  

Ante la falta de diálogo, el gremio impulsó un plan de lucha que implicó abandono de tareas el jueves 14 y el viernes 15 de septiembre desde las 10:00 de la mañana, con movilización frente a la sede de la comuna. “La intención no era llegar a esto. Pero hubo despidos, persecuciones, cambio de lugar de trabajo. Aprietan a los compañeros donde más les duele, que es el sueldo”, describió la delegada. 

sostuvo que en la reuniones mantenidas con Parizzia “prometió cosas que después no se cumplieron” y sienten que “les ha tomado el pelo”. Es por ello que desde el sindicato reforzaron las acciones de protesta. 

En junio pasado hubo elecciones en Estancia Vieja y resultó electo Raúl Barrera, el actor director de Deportes que es la continuidad de la gestión Parizzia. Consultada al respecto, Suarez dijo que tienen contacto diario con él, pero que las respuestas se necesitan ahora. 

“Cuando el jefe comunal Adolfo Parizzia no está, lo reemplaza él. Pero nunca se animó a tomar ninguna decisión. sabe de nuestro reclamo. No lo desconoce. tampoco se ha acercado a tratar de resolver algo o a mediar. Lo único que hizo fueron promesas para cuando él asuma. No podemos esperar a diciembre. Hay compañeros que el día 15 no tienen un peso en el bolsillo”, subrayó.