La concejala de Juntos por Carlos Paz, Pía Felpeto, habló en VillaNos Radio tras la decisión de Carlos Paz Unido de cerrar filas y defender la designación que hizo el intendente Esteban Avilés de su actual pareja, Marina Mossé, como directora de Modernización y Gestión de Calidad.
“Evidentemente el gobierno estaba en un situación muy cómoda y hemos movido el avispero”, valoró al comienzo de la entrevista la concejala y remarcó: “La gente nos eligió para que cumplamos el rol de controlar y eso es lo que estamos haciendo”.
Felpeto calificó de “persecución política” la respuesta del avilesismo de solicitar información sobre su vínculo laboral en la Legislatura provincial. “La información respecto a mi persona es pública. No tengo que ocultar. Tengo todos los papeles en orden, tengo una licencia otorgada por la Legislatura de la provincia de Córdoba desde el día en que asumí. La licencia indica que no estoy ni investigada, ni sumariada, ni tengo ninguna sanción administrativa. Está claro que esto ha sido un intento de correr el eje de lo que se debía tratar en sesión”.
Insistió en que la designación hecha por Avilés es contraria a lo dispuesto en el Código de Ética que establece en su artículo 20 que “los funcionarios públicos municipales tendrán prohibido designar agentes para que presten servicios en la repartición o dependencia a su cargo, si está unido con ellos por vínculos familiares, cónyuge por matrimonio o unión convivencial pariente consanguíneo o afín en primer grado”.
“No es una cuestión personal, es una cuestión de cumplir con la normativa vigente”, subrayó y recordó que el Código fue sancionado en 2014, durante el primer gobierno de Avilés.
“Ellos dicen que son la encarnación de la ética, la honestidad y la transparencia, entonces tienen que atenerse a las normas y empezar a cumplirlas”, dijo la concejala y señaló que el mismo día de la sesión hizo entrega de toda la documentación correspondiente sobre su trabajo en la Legislatura.
Consultada sobre el argumento esgrimido por Carlos Paz Unido reconociendo que hay una relación afectiva, pero que Avilés y Mossé no conviven, Felpeto dijo que es “una tomada de pelo a la ciudadanía de Carlos Paz”.
“La relación y el vínculo existen. De hecho, el acta de asunción de Avilés como intendente fue firmada por Mossé y por sus hijos”, graficó y precisó que es la tercera transgresión al Código de Ética que cometieron en apenas 27 días de gestión.
“El primer día que asumió Avilés realizó un discurso falaz, con insultos y denuncias injustificadas, transgrediendo uno de los artículos que señala que debe expresarse con dignidad y decoro con respecto a los demás funcionarios.
“El segundo momento tiene que ver con los obsequios que recibió el intendente el mismo día que se sancionó la ordenanza que suspende la construcción por 12 meses. Presuntamente sería un empresario de la construcción. Sobre esto el concejal (Daniel) Ribetti pidió información y el proyecto fue mandado a dormir a comisión. Y la tercera es esta designación que, insistimos, es ilegal”, manifestó y subrayó: “Se manejan dentro del marco de la impunidad”.
En este sentido, Felpeto dijo que lo sucedido con la designación encuadra dentro del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. “Y no es solo para Avilés, sino también para los concejales y a los tribunos de Cuentas, que es el primer lugar por donde pasa el decreto de designación. Nuestro tribuno de Cuentas, Gustavo Molina, lo firmó en disidencia porque es una designación contraria al artículo 20 del Código de Ética”, precisó.
En este sentido dijo que no descartan que el tema sea judicializado. “Cuando no se cumplen las leyes, la vía judicial es la que corresponde”, afirmó.
Durante el debate en sesión, el jefe de la bancada oficialista afirmó que el proyecto estaba escrito “con una tinta cargada de odio”. Sobre esas afirmaciones, la concejala respondió que “la carga de odio la tienen ellos contra el apellido Felpeto y no les importa si es Carlos, Pía, Juana, Pepa o Pedro”.
“Les molesta que uno de los dedos que les marca los incumplimientos sea de una Felpeto”, enfatizó y siguió: “Yo solo estoy haciendo mi trabajo y siendo coherente con la confianza que los votantes depositaron en mí”.
En otro tramo de la entrevista contó que la relación al interior del bloque de Juntos por Carlos Paz es “muy buena”. “El grupo es muy sólido y estoy muy orgullosa del trabajo que venimos haciendo”.
Y subrayó: “El equipo de Juntos por Carlos Paz está controlando todos los movimientos. tanto los decretos del intendente como los movimientos del defensor del Pueblo. Todos los papeles que entran y todo el dinero que sale del municipio lo estamos controlando. Estamos poniendo el foco en todas las situaciones que nos competen”.
En este sentido afirmó que “hay muchas redes familiares en el estado municipal” que si bien no cuadran en el artículo 20 del Código de Ética, son “moral y éticamente reprochables”.
“Hay muchos familiares de funcionarios en el municipio. Quisieron mirar el tema del nepotismo hacia mi persona, pero fíjense acá”, advirtió y manifestó: “La respuesta que dieron al tema de la designación ha sido la menos inteligente. Creo que es una payasada y una tomada de pelo a la ciudadanía. Pero tienen tanto odio contra Felpeto, no digo que sea contra mí pero sí contra mi apellido, que decidieron hablar. A veces no hablan ellos, sino que les dan las cosas escritas y cada concejal lo tiene que decir.
Buscan desviar la atención conmigo para que la funcionaria siga en su cargo”. Y cerró diciendo: “Todas las cosas que tenga que denunciar, lo voy a hacer. Nadie está por encima de las leyes, ni Avilés, ni sus concejales, ni nadie”.