(Foto: Charly Soto) Viviendas quemadas y enormes pérdidas de bosque nativo es el saldo hasta el momento de los incendios que afectaron al sur de Punilla, en la provincia de Córdoba. Todavía no se difundieron los datos oficiales de los daños ocasionados.
Si bien en el sur de Punilla y en Villa Carlos Paz hubo caravanas de agradecimiento y reconocimiento al trabajo de bomberxs y brigadistas, la solidaridad vecinal también fue clave para evitar que el daño sea mayor.
“Los vecinos son increíbles. La gente es solidaria en estos casos. Lo pudimos apagar, cuando se quemó todo pudimos apagar la casa y de esa forma es como que se pudo salvar la casa”, expresó Valentín Negrette, vecino de Icho Cruz.
El fuego comenzó el lunes 09 de octubre alrededor de las 11 en la zona de Cabalango. Los fuertes vientos y la sequía contribuyeron a que el incendio avanzara con enorme velocidad hacia Icho Cruz, Cuesta Blanca, Tala Huasi y Mayu Sumaj.
Hay una persona de 27 años detenida, acusada de ser quien encendió una fogata para calentar café. Sin embargo, los vecinos denuncian que se trató de un incendio intencional.
“Todos sabemos como son los especuladores inmobiliarios en Punilla y en Córdoba. Prendieron fuego medio Punilla y los responsables saben quienes son”, expresó a VillaNos Radio Federico Murúa, vecino de Cuesta Blanca que sufrió la pérdida de su vivienda.
“Cuidaron las casas de la gente rica, de la gente que tiene poder adquisitivo”, denunció con angustia Yanina Arias, vecina de barrio Comechingones de Cuesta Blanca.
“Vimos como los bomberos eligieron cuidar las casas que tienen grandes piletas y a nuestros ranchos se los llevó el fuego. No queremos hablar mal de nadie, pero lo vimos. Vimos cómo se eligió qué casas cuidar y cuáles no”, añadió.
El barrio afectado en Cuesta Blanca forma parte del RENABAP (Regional Nacional de Barrios Populares), históricamente estigmatizado. Se trata también de tierras sobre las cuáles hay apetencia inmobiliaria. “La mentira –concluyó Federico– de que se le escapó un fuego a alguien no se la cree nadie. Vamos a seguir acá. Parados y firmes, por más que se nos hayan quemado las casas”.
El martes la situación más crítica se vivió en Villa Carlos Paz, en los barrios Altos del Valle (más conocido como 400 viviendas) y en la zona del aeródromo de Playas de Oro. Por la densidad del humo y la cercanía de las llamas, hubo familias evacuadas.
María Mancuello, de Altos del Valle, recordó que hace 10 años “pasó lo mismo con la diferencia de que este fuego fue mucho peor, fue el doble de grave”. Además, criticó que la falta de planificación ante este tipo de eventos riesgo genera “no tener capacitación, no saber qué hacer”.
“Había gente que estaba regando los jardines de la casa con el fuego y era inútil porque el mismo calor a los 5 minutos se evapora todo, no queda nada de humedad”, agregó.
Augusto Grosso, director del colegio IES y vecino de barrio Playas de Oro, expresó que en los momentos de crisis se notó “la audiencia del Estado como actor que organice la solidaridad de los vecinos”.
“La falta de un plan estratégico para movilizar recursos en ese momento se suplió con la solidaridad de los vecinos que con sus tachos de agua se acercaron ala casas para colaborar y evitar que sean devoradas por el fuego”, consideró.
¿Y el Plan de Riesgo?
La Carta Orgánica de Villa Carlos Paz establece que la ciudad debe contar con un Plan de Riesgo para la atención de situaciones como incendios o inundaciones. Sin embargo aún no está diseñado.
En septiembre del 2020, cuando la ciudad fue epicentro de enormes incendios, el concejal de Carlos Paz Inteligente, Carlos Quaranta presentó un proyecto para poner en marcha un Plan Estratégico para la colocación de hidrantes y/o tomas de agua contra incendios en la ciudad. El proyecto nunca fue tratado.
“Si yo tengo un elemento que puede permitir que los bomberos en lugar de estar corriendo desde el camión que no llega hasta el lugar donde está la casa o tiene que volver a cargar agua a un punto que demora 20 o 25 minutos y que vos tenes un elemento que te provee de agua de modo permanente, me parece que no hay dudas de que estos procesos tienen que llevarse adelante porque tiene que ver con la seguridad y los servicios de la ciudad”, manifestó Quaranta.
Lo mismo sucedió con el proyecto presentado por el concejal Daniel Ribetti (Juntos por Carlos Paz) para crear un Plan de Riesgo de Incendios. El oficialismo lo rechazó, pero tampoco propuso otra alternativa.
“El Ejecutivo hizo la plancha como lo hace habitualmente. No hizo absolutamente nada y hoy nos encuentra de nuevo en la misma situación, habiendo atravesado un incendio que esta vez tuvo una magnitud inusitada. Nunca había abarcado el área periférica de la ciudad en una extensión tan grande y tan metido en el patio de las casas. Esto es algo sintomático que no lo podemos dejar pasar”, remarcó el edil en diálogo con VillaNos Radio.
Ribetti volvió a insistir con la iniciativa en la sesión especial de este jueves 12 de octubre, que terminó en un fuerte cruce verbal con lxs representantes de Carlos Paz Unido que -una vez más- cercenaron las posibilidades de expresión del concejal. Ante ello, el bloque completo de Juntos por Carlos Paz se levantó de la banca y se retiró de la sesión.