El Plan de Riesgo de Incendio, otra vez al cajón 

Noticias

El bloque de concejales que responde al intendente Esteban Avilés rechazaron la creación de un plan de riesgo de incendio. La iniciativa fue impulsada por los ediles de Juntos por Carlos Paz en una sesión extraordinaria que se desarrolló el jueves 12 de octubre. 

El concejal Daniel Ribetti, representante del bloque autor de la iniciativa, ya había representado en 2020 una iniciativa similar, que nunca recibió tratamiento en comisión. Tras los incendios de la semana pasada, decidió darle un nuevo impulso al proyecto. 

“En el 2020 me acerqué como cientos de vecinos anónimos a colaborar con los bomberos y terminé pasando toda la jornada con ellos en las sierras. Ahí pude vivir con el cuerpo y atravesar la experiencia donde pude ver muchas cuestiones puntuales que ya no las podemos soslayar. Para quienes vivimos acá y amamos nuestras sierras, sabemos que los incendios se dan siempre. Creemos que ya es hora de tener un pensamiento prospectivo que nos permita anticiparnos a algunas cuestiones, porque sabemos que inevitablemente va a volver a suceder”, advirtió el edil. 

Entre otras cuestiones, el proyecto establecía la realización de una evaluación exhaustiva de los riesgos de incendio forestal en la ciudad, identificando las áreas más vulnerables, como zonas cercanas a viviendas, áreas con vegetación densa y seca y lugares con acceso al público, el mapeo de zonas de riesgo, la creación de un sistema de alerta temprana, el desarrollo de planes de evacuación, entre otros puntos. 

La respuesta de los concejales del oficialismo fue trasladar toda la responsabilidad al gobierno de la provincia de Córdoba. Así lo expresó en sesión el jefe de bancada, Sebastián Guruceta: “Hemos dicho hasta el hartazgo que no se trata de hacer ordenanzas porque sí, sino que tiene que estar específicamente autorizado. Si nos vamos a la ley provincial 8751, tiene claramente expresa toda esta situación compleja. 

“El objeto de esta ley es establecer las acciones, normas y procedimientos para establecer el manejo del fuego, prevención y lucha contra los incendios. Habla de áreas rurales, forestales y urbanas en el ámbito del territorio de la provincia de Córdoba”, expresó el concejal y dijo que en ningún momento se habla de la necesidad de adhesión de municipios y comunas. 

En su intervención, Guruceta acusó a Ribetti de “copiar y pegar el proyecto”, lo cual fue refutado por el autor de la iniciativa. “Si tiene algún manejo, aunque sea rudimentario, de herramientas informáticas, que encuentre de dónde fue copiado y pegado el texto, así lo puede hacer público. La verdad que el proyecto fue trabajado de otra manera”, expresó. 

La sesión terminó en un fuerte cruce entre concejales de Carlos Paz Unido y de Juntos por Carlos Paz, por el uso de la palabra. Desde Juntos por Carlos Paz volvieron a denunciar maltrato y en medio de una escalada verbal, Ribetti y el resto del bloque optaron por levantarse de sus bancas y abandonar el recinto.

El proyecto terminó sin ser aprobado, pese a la urgencia que quedó en evidencia la semana pasada con frentes de fuego que afectaron a diferentes barrios de la ciudad.