La afroescuela ubicada en las sierras de Tanti fue sede del primer encuentro de madres criando afrodescendencias. Se trata de una movida que nació como idea en el encuentro plurinacional de mujeres y disidencias desarrollado el año pasado en San Luis.
“Nos encontramos muchas mujeres de raíz afro. Entre conversa y conversa empezamos a darnos cuenta que no había un tejido para charlas entre madres que pasamos las mismas problemáticas. Como vivimos situaciones parecidas nos podemos entender con mucha más claridad. decidimos generar este espacio mujeres de San Luis, San Juan, Buenos Aires, Tucumán, Río Negro y Córdoba”, expresó a VillaNos Radio Ada Juncos, madre de dos niñas afromochicas que hoy viven en Córdoba y una de las impulsoras del encuentro.
Las motivaciones de participación fueron muy diferentes. Una de ellas fue la necesidad de compartir experiencias para empoderar a las infancias afro ante las expresiones racistas que aún hoy sigue recibiendo.
“Mi experiencia fue inesperada, pero muy sentida. Mi motivación fue el racismo que nos toca vivir aun en estos tiempos. La presencia negra en Córdoba evidentemente está, pero nuestros hijos e hijas siguen siendo espejo de la esclavitud que es metal”, dijo Ada.
A la hora de hacer un balance del encuentro Jehovanna Yepez, afrovenezolana de 26 años, valoró la posibilidad de encontrarse con personas que atraviesan situaciones cotidianas similares a las que ella vive. “Se vivió un ambiente de mucha familiaridad. Fue como encontrarnos con muchas familias que ya éramos familia. Pudimos compartir experiencias de acuerdo a nuestras edades. El rango etario fue muy amplio. Hubo mucha sensación de empatía”, expresó.
También hubo espacios para reivindicar el legado afro: “Hubo talleres de trenzado africano que es algo fundamental en el cabello afro y que tiene una historia muy profunda. Hay muchas mujeres y hombres en Córdoba con cabello mota que no solo es un pelo despeinado, si no que es un pelo que tiene historia y es un símbolo de resistencia”, destacó Ada.