Alrededor de 60 comunicadorxs populares arribaron hasta el Complejo Casa Común de la Comuna de Villa Ciudad Parque para conversar sobre el panorama y desafíos que tiene el sector para el tiempo que viene, principalmente con la asunción de Javier Milei a la presidencia.
Del encuentro participaron el presidente de Foro Argentino de Radios Comunitarias, Juan Delú, junto a demás integrantes de la conducción nacional. “El tiempo que viene es de mucha dificultad e incertidumbre. Ha sido muy interesante escuchar a los compañeros y compañeras. Creo que el sector ha mostrado la potencia que aún tiene para seguir pensando el tiempo que se nos viene”, expresó.
Por su parte, Emilia Calderón, de Radio La Ranchada y parte de la Mesa Nacional de FARCO, afirmó que el objetivo de encontrarse fue “buscar nuevas formas de sostener los proyectos radiales a partir de un nuevo escenario político nacional”.
“Establecimos diferentes ejes de trabajo a partir de la semana y del 2024. Pensarnos en el trabajo comunitario, de las producciones conjuntas, y la consigna es la defensa de la comunicación como un derecho humano, y la defensa de la democracia a través de nuestros contenidos y de todo el trabajo de la red”, remarcó.
Carolina Ozán, de Radio El Brote, anfitriona de este encuentro, se mostró agradecida y contenta por la realización: “Nos vamos con un montón de desafíos frente al contexto que estamos viviendo en este momento, pero también nos vamos con la energía y la alegría renovada por el encuentro, por hacer red, por seguir apostando a la comunicación comunitaria y al derecho a la comunicación y el acceso a la información de los pueblos”.
También llegaron a la provincia representantes del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba y funcionarias del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). En el inicio del encuentro también estuvo Pablo Riveros, jefe Comunal de Villa Ciudad Parque.
En representación de VillaNos Radio estuvo el coordinador Jorge Boido, quien sostuvo que el escenario es de mucha incertidumbre.
“Este escenario que se nos presenta nos obliga a trabajar cuestiones como la sostenibilidad de los proyectos. No solo están en riesgo los FOMECA (Fondos de Fomento Concursables), sino también las pautas del gobierno nacional que a través de FARCO las radios comunitarias fuimos logrando como proceso de reconocimiento”, reconoció.
Fuentes: FARCO, Radio Curva y VillaNos Radio.