El día después de Navidad y a la siesta. Ese fue el día y el horario que decidió el Concejo de Representantes para escuchar a los vecinos en la última audiencia pública del año donde se puso a consideración grandes tema de la ciudad como los son Presupuesto y Tarifaria 2024 y aumentos en los servicios públicos.
“Es un deber moral resaltar la importancia de este acto democrático de participación ciudadana, como también lo es insistir en que el horario de esta audiencia pública me parece caprichoso. Tengo la convicción de que está diseñado adrede para desalentar la participación ciudadana”, se quejó el médico sanitarista y excandidato a intendente, Emilio Iosa, y agregó que “esta forma de comportamiento político se asemeja a los regímenes totalitarios”.
El punto que tuvo más oradores fue el Presupuesto 2024.
En líneas generales las críticas fueron hacia el gasto que se prevé para el pago de sueldos en detrimento de los recursos para el desarrollo de la obra pública. En ese sentido se reiteraron los cuestionamientos a los “sueldos de privilegio” que recibe la planta política municipal.
“Algunos concejales son becados de privilegio. Algunos no saben decir dos palabras sin leer y encima algunos ni siquiera leen bien. Ahí podemos tener un ahorro. Seguro que para ir al cajero no se pierden”, dijo con ironía la vecina Adriana Castro.
“Aumentan el presupuesto 190% de un año al otro llegando a 37 mil millones de pesos y chirolas, de los cuales 21 mil millones se van en sueldos (56,7% del presupuesto) y solo destinan 2100 millones obras (5,6%). Es decir muchachos, por cada peso que gasten en enterrar caños, poner hormigón o luces, gastan 10 pesos en pagar sueldos”, precisó el vecino Marcos Acosta.
“Abusivo” y “confiscatorio” fueron algunos de los calificativos que se escucharon durante la audiencia que llamativamente no contó con funcionarios anotados como oradores.
Entre los presentes hubo varios vecinos de Playas de Oro que reclamaron por obras inconclusas. “Propongo que el 40% de lo que se recauda en los impuestos inmobiliarios y en el impuesto automotor vuelva en obras para los barrios. no puede que en ninguno de los barrios se haga absolutamente nada. Villa Carlos Paz está cada vez más abandonada”, dijo José López, habitante de ese barrio, quien también reclamó por las veredas faltantes en avenida Cárcano.
La Defensoría del Pueblo fue uno de los organismos más cuestionados también por lo abultado de su presupuesto y la falta de respuestas a las demandas vecinales. “Defensor del sueldo”, “defensor del gobierno”, “defensor del puesto” fueron los calificativos peyorativos que usaron los vecinos para definirlo.
“No defiende a ningún vecino y no hace nada de lo que tiene que hacer. La defensoría tiene que estar en manos de un vecino independiente que no haya transitado en la política, que no esté manchado por la corrupción de la política. Tiene que pedir explicaciones al gobierno sobre qué hace con la plata”, expresó Jacinto D’Angelo.
En la intervenciones también hubo expresiones sobre la poca esperanza de sentirse escuchados. Varios plantearon que la audiencia pública es una mera formalidad y que está claro que, más allá de los argumentos, las y los concejales del oficialismo aprobarán lo mismo el Presupuesto.
“Sabemos que venir a la audiencia pública es venir a perder el tiempo. Pero no vaya a ser que nos agarre el síndrome de Estocolmo. Sea como sea, seguiremos acá, presentes. Sé que esta ordenanza va a salir lo mismo. Pero seguiremos viniendo. Nos van a tener acá, en este atril, continuamente”, dijo con firmeza el ingeniero Juan Carlos Paesani, referente de la ONG Educación Ambiente y Trabajo.
Este viernes 29 de diciembre, último día hábil del año, será el tratamiento en segunda lectura tanto del Presupuesto como de la Tarifaria 2024. Allí también se y el incremento en los servicios de agua, cloacas, remises, taxis y transporte urbano se aprobarán en la sesión que tendrá lugar el viernes.