Con un gran festejo desarrollado a principios de diciembre, el programa Territorio Diversidad celebró cinco años de comunicación transfeminista en el aire de VillaNos Radio.
Se trata del programa enteramente producido por personas del colectivo de la diversidad sexual en el que se repasan testimonios, noticias y entrevistas sobre las luchas, los intereses, las historias de vida, las problemáticas y las prácticas socio culturales de las identidades sexo-disidentes, con el objetivo de recrear una conciencia crítica y desnaturalizar la violencia machista hetero-cis-patriarcal.
“Nada de nosotres sin nosotres” es la premisa que guía el trabajo de Territorio Diversidad.
Desde sus inicios, el programa es conducido y coordinado por Casandra Sandoval, una comunicadora travesti con más de 25 años de trayectoria en la radiofonía argentina. “Hemos tenido la gran tarea de construir una audiencia y en ese andar hemos encontrado amigos, amigas y amigues que hoy están presentes en esta celebración”,dijo emocionada en el cierre de la radio abierta montada en la Casa de la Cultura de la COOPI para celebrar los cinco años del programa.
También agradeció el acompañamiento de Ivanna Aguilera, referente del activismo travesti trans, impulsora de la ONG Flores Diversas y directora del Área Trans, Travesti y No binarie de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC a quien llama la “trava madrina” del programa. “Agradezco enormemente su generosidad”, dijo.
La propuesta ha tenido este año un enorme crecimiento al incorporar a Clara Campos Uran, Kali y Agustina Demelchori al equipo de trabajo, sumándole pluralidad y diferentes enfoques al abordaje de la temática del colectivo TTTLBIQNB+. “Para mi Territorio Diversidad tiene eso de construir un territorio de manera hospitalaria. Allí nos invitan a formar parte, a poder apropiarnos de un espacio. Eso para nosotres es muy valioso”, expresó Kali durante la radio abierta.
“El material que generamos creo que es inédito. No conozco otro programa de radio que genere contenido político y de resistencia con la calidad de producción que tiene Territorio. Pero además, es un espacio de contención. Eso lo valoro muchísimo, porque ¿cuántas veces llegué llorando a la radio? Para mí este año ha sido particularmente difícil”, valoró Clara, que también presentó su primer poemario “Esta lata de gusanos se abre desde adentro”, en el marco de los festejos.
“Territorio era un refugio y a partir de ahora, será un trinchera”, remarcó.
Agustina, por su parte, recordó que en su infancia jugaba mucho a “hacer radio” y musicalizar. Se acercó al programa tras participar del taller de radio dirigido a personas del colectivo travesti trans que organizó el CISPREN y la ONG Flores Diversas a principios del 2023. “Ahí conocí a Casandra y ahí me propuso sumarme al programa. Tomé la invitación como un espacio de juego y siento que más allá de toda la seriedad y el trabajo que le ponemos, no dejo de sorprenderme de mis ganas de levantarme temprano los sábados para viajar y estar en el programa”, dijo entre risas y destacó: “Soy una agradecida porque el programa nos ha invitado a seguir profundizando las ideas que tenemos. Este es un lugar de construcción colectiva que no había tenido en otros trabajos”.
A la consolidación del equipo hay que sumarle la incorporación de columnistas que periódicamente propusieron temas de debate. Tal es el cado de Marcela Butierrez, antropóloga, travesti e investigadora feminista queer. Elle se desempeña profesionalmente como redactora, investigadora y docente dentro del campo de los estudios trans, la geografía de las sexualidades y los estudios sobre movilidad y migración. Viajó especialmente desde Buenos Aires para estar presente en la celebración.
“Estuvimos todo el año vía telefónica sin poder conocerles las caras y tenía la necesidad de poder estar acá. Tengo un sentimiento enorme de gratitud. Reconozco que en cada columna propuse temas picantes y polémicos. Sé que vine a criticar organizaciones, cosas que en muchos espacios es muy difícil de hacer porque siempre hay alguna persona cis intermediando. Necesitamos estos espacios de libertad más que nunca. Porque libertad es una palabra que nos pertenece”, enfatizó.
La periodista Lucía Ceresole también se sumó al equipo y en el cierre de año anticipó que “se vienen años muy difíciles sobre todo para quienes formamos parte de medios autogestivos”. “Une siempre está en el lugar de la resistencia y de la lucha; pero también eso cansa. Por eso creo que este espacio es más que importante para seguir encontrándonos”, dijo.
Este año también se sumó Mercedes “la yunga” Fernández, autora del libro”Travestismos, Multiversos y Lenguajes”, un trabajo que sutura la experiencia personal de transición de género con su formación científica —es doctora en Física— y sus intereses en la literatura y la filosofía del lenguaje para dar forma a un dispositivo político fuertemente crítico de nuestras instituciones.
A lo largo de sus columnas, la Yunga fue compartiendo parte de ese camino transitado. “Creo que el proyecto está creciendo exponencialmente y eso me parece hermoso. Estoy agradecida de poder formar parte”, dijo.
Se cierra un año de mucho trabajo, pero también de muchas satisfacciones. El horizonte que se abre para el colectivo travesti trans es desafiante. “Cerramos este ciclo 2023. Vamos a volver porque, como dijimos, este será nuestro espacio de trinchera”, concluyó Casandra.