Con los votos de Alejandra Roldán, Sebastián Guruceta, Raquel Merlino, Leonardo Villalobos, Soledad Gallardo, Claudio Bochetti y Marcela Bosch, todos representantes de Carlos Paz Unido, el Concejo de Representantes aprobó el Presupuesto general de Gastos 2024 que asciende a la cifra de 37.224.634.397 pesos. Es decir: un 190% más de lo que se aprobó en diciembre del año anterior.
Tras el inconveniente eléctrico del viernes por la tarde, la sesión se trasladó al sábado por la mañana.
A la hora de defender lo abultado del número, el oficialismo apeló a la clásica manganeta de comparar presupuesto ejecutado con presupuesto proyectado. También se ampararon en la incertidumbre económica a la hora de justificar la baja proyección en el desarrollo de la obra pública.
“Teniendo en cuenta la imprevisibilidad en torno a lo económico, el gobierno tomó la decisión de realizar una propuesta conservadora y limitando el gasto”, dijo la concejala Raquel Merlino, que ofició de miembro informante del proyecto y leyó con mucha dificultad su intervención (incluso se equivocó de punto al comenzar su lectura).
El oficialismo también afirmó que se prevé una reducción del 40% del gasto con recortes en la planta política, lo cual fue refutado por los diferentes concejales de la minoría.
“Las locaciones de servicio van a tener el año que viene un aumento del 429%. Avilés dice que recorta el gasto, pero las manda a autoridades de gabinete. Todos los funcionarios que antes cobraban, siguen cobrando. Es una mentira que hay un recorte. Es mentira que Milei se inspira en Avilés y es una mentira que Llaryora le copia a Avilés. Es una mentira. lo que está pasando es que, cuando se revisan las locaciones de servicio, encontramos a la exconcejal Carina Fernández, al exdirector de Cultura Daniel Grana, al exsecretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete Darío Zeino, al excoordinador de Políticas Vecinales Facundo Ábrigo. Eran todos funcionarios que antes cobraban un sueldo y ahora siguen cobrando. Entonces ¿dónde está el recorte?”, se preguntó el concejal de Juntos por Carlos Paz, Daniel Ribetti.
El concejal de Carlos Paz Inteligente, Carlos Quaranta, expuso un pormenorizado análisis del Presupuesto e hizo comparaciones entre las partidas destinadas a cada área. Allí puso la mirada en el crecimiento de los fondos para la Defensoría del Pueblo que asciente al 400%. “Es algo insólito y fuera de contexto absolutamente. Solo puede entenderse con el inicio de la campaña, buscando la reelección de este defensor del Pueblo, que ha funcionando como un dependencia más del intendente. Parece que es un premio a la lealtad”, dijo.
Otra de las críticas que se escuchó en la sesión fue la poca inversión en obra pública. “Hay un ajuste del 74% en el plan de obras”, afirmó la concejala de JxCP, Pía Felpeto, e insistió: “El 56% está comprometido al pago de sueldos. Por más que se hable de una reducción de la planta política, la partida para sueldos no se ha modificado. Solo el 5,6% se usará para obras. De cada 10 pesos, solo un peso se destinará a obras”.
Después de más de dos horas de exposición, finalmente las y los concejales oficialistas dieron su voto positivo al proyecto que servirá para justificar el impuestazo que también quedó firme con la aprobación de la Tarifaria 2024.