Luego de más de ocho horas y media de debate, la Cámara de Senadores de la Nación rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 de desregulación económica con 42 votos negativos, 25 positivos y 4 abstenciones y de esta manera pasó a la Cámara de Diputados para su tratamiento. Sin embargo, el mega decreto de Javier Milei sigue vigente porque para que pierda validez deben rechazarlo ambas cámaras.
Antes del tratamiento del DNU, el titular del bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche (Jujuy) presentó una moción para que se postergue el debate por 15 días, pero la votación fue de 30 votos a favor, 41 negativos y de esa manera se habilitó el debate del decreto “Bases para la reconstrucción de la economía Argentina”.
Al igual que con el tratamiento de la ley ómnibus, la regional Córdoba de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios desarrolló una cobertura colaborativa, que estuvo a cargo del periodista Ramiro Quintanilla, integrante del portal web El Resaltador y de reportero gráfico Julio Pereyra, miembro del equipo de Enfant Terrible y La garganta poderosa.
“Es un orgullo poder ir a representar a nuestros medios, que son los que permiten la pluralidad de voces y que no se concentre la información en pocas manos. Sabemos los peligros que esto trae aparejado. Frente al cierre de Telam, pareciera que La Nación+ es el canal oficial del gobierno nacional. Obviamente es el canal que eligen para difundir sus ideas y las interpretaciones que hacen de las leyes.
“Y un detalle, que no es menor. Ayer (por el jueves) mientras estábamos todos los medios reunidos en la sala de prensa, cuando la gran mayoría de senadores salía del recinto, solo hablaban con La Nación+. No querían hablar con el resto de los medios. Ahí vemos el peligro de la concentración mediática y de que los medios cooperativos y autogestivos que venimos del interior y que trabajamos localmente, no podamos tener acceso a esa información. Por eso es tan importante que podamos estar presentes, para poder mostrar nuestras perspectivas y aportar a la pluralidad de voces”, valoró el comunicador.
En cuanto a cómo fue la votación de lxs representantes de Córdoba, tanto Luis Juez como Carmen Álvarez (representantes de Juntos por el Cambio), votaron a favor, mientras que la senadora Alejandra Vigo (Hacemos Coalición Federal), se abstuvo.
El periodista sostuvo que aún no se sabe la fecha de cuándo se trataría en la Cámara de Diputados el DNU´. “Plazos específicos no hay”, dijo y explicó que todos los plazos previstos por la Constitución Nacional, ya están vencidos.
Tras el rechazo, el presidente Milei utilizó su cuenta en la red social X (ex Twitter) para demostrar su bronca. Tildó de ratas, delincuentes y traidores a la patria a los legisladores y legisladoras que no acompañaron el decretazo.
Además, mediante un comunicado, el gobierno nacional indicó que lo ocurrido en la sesión de este jueves atenta contra el Pacto de Mayo y advirtió que la clase política debe decidir si quiere estar del lado del acuerdo o de la confrontación.
Represión en el Cine Gaumont
Mientras en la Cámara de Senadores se trataba el DNU, la policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió la manifestación pacífica que se desarrollaba frente al Cine Gaumont, en defensa del Instituto Nacional de Cine (INCAA).
La protesta se llevó a cabo en rechazo al desfinanciamiento y al ajuste que sufre el organismo por parte del gobierno de La Libertad Avanza y la pérdida de puestos de trabajo.
Mientras actores, actrices y trabajadores ligados a la industria audiovisual realizaban una conferencia de prensa en contra de la privatización del cine y la desfinanciación del INCAA, el gobierno nacional decidió reprimir la manifestación. La Policía de la Ciudad tiró gases, golpeó con palos y escudos y realizó detenciones arbitrarias.