El secretario de transporte del gobierno provincial, Marcelo Rodio, dijo que el intendente de Villa Carlos Paz “está faltando a la verdad” cuando afirma que el gobierno provincial ha quitado subsidios al sistema de transporte.
Avilés tuvo estas afirmaciones cuando -en una conferencia de prensa a la que se convocó solo a los medios cercanos al gobierno- anunció que el precio del boleto urbano se duplicaría, pasando a costar 700 pesos desde este viernes.
El intendente dijo que la emergencia del transporte urbano de Villa Carlos Paz “se profundiza”, toda vez que la provincia al igual que el gobierno nacional, “también eliminó los subsidios para los municipios y se agrava la crisis en el sistema”.
“Desde el municipio de Villa Carlos Paz solicitamos al Gobernador que revea esta medida”, afirmó el intendente.
“No han sido declaraciones felices para el gobierno de la provincia de Córdoba”, comenzó diciendo Rodio y añadió que hace un par de semanas, el gobierno provincial invitó a Avilés o al funcionario que él designe al lanzamiento de los boletos sociales: tanto el BEG (Boleto Educativo Gratuito), como el BOS (Boleto Obrero Social) y el BAM (Boleto del Adulto Mayor). Sin embargo, no vino nadie.
“El gobierno provincial sigue subsidiando el sistema; pero es el sistema de la demanda”, expresó el funcionario y añadió que con sus declaraciones Avilés “está faltando a la verdad”. “O no sabe o le informaron mal”, evaluó.
Rodio recordó que el gobierno nacional no envía más fondos a ninguna ciudad ni provincia del interior. “Solamente al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) sigue subsidiando”, dijo y reconoció que esto ha requerido de una readecuación del sistema de transporte.
“Ahora el subsidio se hace a demanda. Esto significa que todos los ciudadanos de Carlos Paz que tengan el BEG, el BOS y el BAM, los subsidia la provincia de Córdoba. Esa persona no paga el boleto gracias a que el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Transporte, tiene un programa donde los vecinos a través del CiDi (Ciudadano Digital) pueden obtener este beneficio”, dijo.
Y remarcó: “Los subsidios provinciales siguen estando para las ciudades, pero de otra manera: a demanda”.