Las calles y las plazas de toda Argentina fueron punto de encuentro este 24 de marzo para seguir reclamando la continuidad de las políticas de Memoria, verdad y Justicia y el fin del feroz ajuste que está llevando adelante el gobierno de Javier Milei.
A diferencia del resto de los municipios y comunas del Sur de Punilla, en San Antonio de Arredondo hubo acto oficial por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Se hizo el sábado 23 de marzo por la tarde. Allí el intendente Ariel Moyano llamó a “tener coherencia”.
“Tenemos que transitar con coherencia nuestra vida y nuestra función pública, nuestra militancia, nuestro trabajo social. Mucho de lo que está pasando hoy en San Antonio tiene que ver con ustedes, con lo que hemos logrado que es tener un gobierno que sea la casa para defender los derechos de todos y todas”.
En Villa Carlos Paz, la Comisión en Defensa de los Derechos Humanos fue la encargada de organizar y llevar adelante la convocatoria. Entre los presentes estuvieron los concejales Daniel Ribetti y Fernando Revello (Juntos por Carlos Paz); también la referente de Historias Desobedientes, Adriana Britos; y el militante de HIJOS, Gustavo Álvarez, quien recordó que su papá Carlos Eduardo, fue vecino de Villa Carlos Paz.
“Mi papá fue militante del PRT ERP. Fue fusilado el 11 de junio de 1976 en Alta Córdoba y permanece desaparecido. Si bien no nació acá, sí se crió en Villa Carlos Paz. Seguimos teniendo una casa, que era de mis abuelos, aquí en Carlos Paz. Él trabajó como docente desde el área del Consejo del Menor en un instituto que funcionaba acá que se llamaba Ricardo Gutiérrez. Era como una escuela – hogar que contenía a chicos que eran huérfanos o que tenían distintos problemas familiares”, recordó.
En Córdoba la movilización fue contundente. Unas 150 mil personas se volcaron a las calles bajo la consigna “La patria no se vende y en la calle se defiende”. “¡No queremos un Gobierno con la suma del poder que pisotee la Constitución y el federalismo! ¡Eso es lo que representan la ley ómnibus y la extorsión del Pacto de Mayo! Que si los Gobernadores y el Congreso aprueban, tarde o temprano tendrán que dar cuenta de sus consecuencias. Por eso le reclamamos a nuestro Gobernador que defienda los intereses de Córdoba pero, sobre todo, los intereses de los argentinos. Que nuestro Gobierno Provincial haga suyo éste documento, no avalando los ajustes y el protocolo de Bullrich”, señalaba parte del documento difundido por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba.