Pablo Riveros: “Estamos haciendo valer la decisión política de crear una Dirección de Ordenamiento Territorial”

Noticias

El director de Ordenamiento Territorial dependiente del Ministerio de Ambiente y Economía Circular del gobierno provincial, Pablo Riveros, estuvo días atrás recorriendo el sur de Punilla donde mantuvo reuniones con el intendente de San Antonio de Arredondo, Ariel Moyano, y el de Tanti, Emiliano Paredes. 

Se trata de dos localidades que recientemente ampliaron sus ejidos y sobre los cuales corresponde iniciar un proceso participativo para determinar el uso del suelo que quiere proyectarse. 

“En el caso de San Antonio tiene casi 6 mil hectáreas que se le anexaron y Tanti también, es una porción muy grande de territorio. Sus Códigos de Edificación tienen que ser actualizados y creo que es un buen momento para trabajar. 

“El ordenamiento territorial es una herramienta técnico política que articula variables sociales, económicas, ambientales y culturales que se da en el marco de un proceso de participación ciudadana. El ordenamiento territorial parte de la pregunta de qué tipo de comunidad queremos. Para responder esa pregunta tienen que estar todos los actores”, expresó Riveros. 

En Tanti Riveros estuvo conociendo también la tarea de reciclado desarrollada por la cooperativa de trabajo Tuckuy. “Valoro muchísimo el trabajo que se hace. Es una cooperativa que no tiene programas ni nacionales ni provinciales. Todo lo que veo que se ha hecho acá ha sido por voluntad propia y con un interés muy fuerte de aportar al ambiente y a la economía del lugar, generando empleo. Creo que acá hay mucho para potenciar. Imaginemos si a todo lo que vemos acá se le puede dar un marco de fortalecimiento desde el estado provincial y local, me parece que se puede hacer muchísimo más todavía”, expresó el funcionario. 

Sobre la posibilidad de que el municipio de Tanti articule el trabajo con la recicladora Tuckuy, Riveros sostuvo que hay un compromiso de llevar a un predio dentro del ejido de Tanti todo lo que tenga que ver con el acopio de áridos y material para el reciclado de residuos.

“Se haría un convenio con la cooperativa para trabajar de manera conjunta. Obviamente eso llevará un tiempo de infraestructura, pero me parece que es una buena propuesta que el ministerio debe apoyar también. Esto tiene que ver con un principio de la Economía Circular”, consideró.