La Cámara del Crimen de la ciudad de Río Tercero decidió absolver al policía Luciano Carnero, único imputado por el homicidio de Lucas Funes (24) ocurrido el 14 de diciembre de 2012.
El tribunal compuesto por los jueces Guarania Barbero, Marcelo Ramognino y José Argüello resolvieron el pasado miércoles 22 de mayo, otorgarle a Carnero el beneficio de la duda. Para la familia, la resolución judicial fue “una burla”.
“Estoy indignado, pero no me sorprendió en nada la sentencia”, dijo Sergio Funes, hermano de Lucas, en diálogo con VillaNos Radio, y adelantó que la decisión de la familia es apelar el fallo. “Vamos a seguir peleando en otro lado”, afirmó.
“No nos vamos a quedar con esto. Esto sigue. Sabemos que él fue quien asesinó a mi hermano. Las pruebas están sobre la mesa. Vamos a esperar a que lleguen los fundamentos y en función de eso, haremos la apelación”, expresó Sergio.
Carnero llegó a juicio imputado por el delito de “homicidio simple por exceso en el legítimo ejercicio de sus funciones como agente público”. Actualmente se desempeña como Jefe Interino de Infantería de Calamuchita; ha sido distinguido en 5 ocasiones por las autoridades jerárquicas e ingresó a la fuerza policial en el año 2010.
En la mañana del 14 de diciembre de 2012, Lucas y su hermano eran perseguidos por la policía por presunto intento de robo ocurrido en el Barrio Monte Grande, en la ciudad de Río III. Para el desarrollo de este juicio, su cuerpo fue exhumado. Allí se constató que el cuerpo de Lucas tenía 11 heridas de balas de goma y un disparo mortal en la nuca. El joven iba desarmado.
En la cuarta audiencia del juicio declaró el doctor Quinteros, perito forense, quien afirmó que el cuerpo de Lucas tenía “excoriaciones en rostro, miembros superiores, heridas múltiples, escoriaciones que provienen de un arma de balas de goma”.
El juez le preguntó al forense si Lucas podría estar vivo de no haber recibido el disparo con bala de plano, a lo que el médico respondió: “Lucas seguiría vivo sin ese disparo. Hoy sólo tendría marcas en su cuerpo”.
El forense determinó también que el disparo se efectuó “a más de 60 centímetros”.
La pregunta que queda flotando en el aire es: si para el Poder Judicial no fue Carnero quien efectuó el disparo mortal: ¿Quien es el responsable del asesinato de Lucas?
“Nosotros vamos a seguir luchando para que le den la condena que se merece”, afirmó Sergio.