La agrupación política “Ciudad Futura” está intentando instalar el debate sobre la necesidad de reformar la Carta Orgánica Municipal (COM), vigente en nuestra ciudad desde hace 16 años.
El pasado jueves 23 de mayo llevaron adelante un conversatorio en el Hotel Uruguay, del cual participaron lxs exconvecionales Blanca Pérez, Raúl Bonadero, Oscar Di Vico y Omar Ruiz.
En diálogo con VillaNos Radio, Ruiz sostuvo que es necesario dinamizar este debate para fortalecer la participación ciudadana. “Sabemos que son temas que no ocupan un lugar de prioridad en la vida cotidiana de la gente. Tenemos una crisis económica nacional y la gente está más preocupada por el día a día.
“Pero la intención de Ciudad Futura al abrir este debate es vincular temas que a prima facie pueden aparecer como abstractos o que solo incumben a abogados; pero que tiene una incidencia muy directa en el bolsillo y en la vida diaria de la gente”.
En este sentido afirmó que “a 16 de la sanción de la COM hay que hacer un balance y determinar qué cosas funcionaron bien, cuales a medias y cuales no funcionaron”.
Señaló que la intención es ir involucrando progresivamente a otras instituciones, partidos políticos y al vecino común. “Hay que salir de esta apatía, esta modorra y pereza generalizada para recuperar la participación ciudadana y empoderamiento de la sociedad para nuevos cambios”.
Enmienda para eliminar la Defensoría del Pueblo
Mientras se consolida el debate de fondo, planteando una reforma integral de la Carta Orgánica, desde el espacio también se mostraron a favor de emprender una enmienda para eliminar la Defensoría del Pueblo.
“Es un caso concreto para debatir. Creo que es oportuno hacerlo. El año que viene tenemos de nuevo elecciones y la participación en la última elección fue paupérrima. Desde la primera elección a la fecha, la participación fue mermando. Además, es una institución que en cuatro años nos cuesta mil millones de pesos”, dijo Ruiz.
Y agregó: “Si se tratara una enmienda, se puede proponer eliminar esta institución y que el año que viene no se haga la elección de la Defensoría. Son discusiones necesarias de abrir a 16 años de vigencia de la COM”.