En el marco del día de la bandera, el reclamo por jubilaciones y salarios dignos confluyó en pleno centro de la ciudad. Con banderas, carteles, silbatos y bombos, la protesta se hizo escuchar.
El punto de encuentro inicial de la movida docente fue en la Plaza del Avión. Hasta allí llegaron algunxs jubiladxs y propusieron marchar por avenida San maratón hasta llegar a la esquina de 9 de julio y dar una señal de unidad en los reclamos.
“La educación es un derecho, no es un servicio esencial. Cuando dicen que la educación es un servicio esencial lo hacen porque no quieren que protestemos cuando hay algo que no funciona en las escuelas”, expresó desde el megáfono Sandra Lario, delegada docente e integrante del espacio Unidad desde las escuelas, una de las líneas internas de la UEPC.
“Decidimos movilizarnos este día porque le damos un valor muy importante al sentido de patria. Este gobierno nos está quitando derechos y nosotros luchamos por ellos . Creo que hoy ha sido un hito muy importante en la expresión de unidad que venimos construyendo”, expresó a VillaNos Radio Cristina Pot, integrante de Jubilados en Movimiento.
Las demoras en la construcción de un nuevo edificio para el funcionamiento del IPEM 190 Dr. Pedro Carande Carro también tuvo su visibilidad. Recordemos que desde el 2018 la comunidad educativa de esta escuela -que es la primera institución pública de nivel medio en Villa Carlos Paz- viene peleando por un espacio digno para el dictado de clases. Desde el 2020 el colegio funciona en dos espacios (los galpones de calle Atenas) y parte del edificio nuevo construido en el predio original de calle Chile.
“En los dos espacios nuestros estudiantes están en riesgo. Un sector es parte de la obra en construcción y el otro son galpones. También estamos en riesgo los trabajadores”, denunció la docente Gabriela Fernandez.
Además sostuvo que se está entregando el nuevo edificio “en cuotas”. “Nos dijeron que el edificio estaría terminado en abril/mayo y en estos días nos informaron que la escuela no se va a entregar hasta noviembre. Es una burla a la comunidad educativa de Villa Carlos Paz”, expresó.
Desde la Asamblea Punilla Sur, en tanto, también estuvieron presentes y leyeron un comunicado que hizo foco en la defensa del derecho a la protesta y reclamaron la libertad de las cinco personas que permanecen detenidas tras la represión del 12 de junio, en el marco del tratamiento de la Ley Bases en la Cámara de Senadores.