Ribetti denunció que el hospital municipal está sin habilitación desde el 2011

Noticias

El concejal Daniel Ribetti (Juntos por Carlos Paz) presentó un proyecto instando al intendente Esteban Avilés a “regularizar de manera inmediata la situación del hospital municipal Gumersindo Sayago, de los servicios de radioterapia y hemoterapia y los CAPS que no estén debidamente habilitados por el R.U.GE.PRE.SA. o las instituciones competentes”.

La iniciativa surgió tras una investigación desplegada por Ribetti que lo llevó hasta las puertas del Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud (R.U.Ge.Pre.Sa) en Córdoba, y ha destapado un preocupante incumplimiento de las obligaciones ministeriales por parte del municipio que comprueba casi 13 años de funcionamiento del hospital sin la habilitación correspondiente.

Cabe acotar que también requieren habilitación independiente el servicio de diagnóstico por imágenes, por cuestiones de mantenimiento de sus equipos y cada uno de los Centros de Atención Periférica (CAPS) y el servicio de hemoterapia. “Ninguno de ellos tiene la habilitación correspondiente”, advirtió el edil.

En diálogo con VillaNos Radio, el concejal explicó que decidió impulsar esta resolución y no un pedido de informes puesto que generalmente se lo cajonean y el problema de fondo sigue sin resolverse. “Básicamente el proyecto pide que se encaren los procesos administrativos que hacen falta para conseguir esa habilitación con este objetivo: cuida a los trabajadores y a los vecinos”, dijo.   

Ribetti precisó que las últimas objeciones del órgano de control, planteadas hace más de una década, incluían la proximidad peligrosa entre la sala de rayos y la sala de parto, problemas con la instalación eléctrica, la gestión de residuos de los procesos de rayos, y el desconocimiento sobre el estado de los equipos médicos como tomógrafos, mamógrafo, y ecógrafos. Particularmente el servicio de rayos debía complementar de manera segura el aislamiento de plomo, mejorar el tipo de vidrio de la sala, todo en función de garantizar la seguridad de los trabajadores de salud y de los pacientes que por allí transitan cada día.