El sindicato ATE Regional Córdoba denunció que una comitiva de Estados Unidos visitó dependencias de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en la provincia.
Si bien trascendió la reunión, se manejó con mucho hermetismo pero puso en alerta a los y las trabajadoras del espacio. La llegada de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos fue la semana pasada y desde el sindicato repudiaron la visita.
“Lo que planteamos es nuestro rechazo a colaborar con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, por el historial que tienen, es un país extremadamente belicista, y no nos interesa a nosotros colaborar en ese esquema”, expresó Emiliano Baum, delegado del gremio en la CONAE, en diálogo con Villanos Radio.
La Fuerza Espacial depende de la Fuerza Armada estadounidense y es una de sus ramas, como la Guardia Costera, el Cuerpo de Marines, Ejército, y Fuerza Aérea.
A principios de agosto, la diputada Gabriela Brouwer de Koning impulsó un pedido de informes al Ejecutivo para conocer las razones de la visita de la comitiva estadounidense a la Fábrica Militar de Río Tercero y Villa María, ocurrida a fines de junio. Ahora se suma también la necesidad de esclarecer las razones del recorrido en el predio de la CONAE.
“Una cosa es colaborar con la rama civil, y otra cosa es que nos metan con la rama militar, porque si eso la tienen diferenciada es porque hay razones para tenerla diferenciada. Ahí hay un debate, pero bueno, como no hay información, lo deja abierto a un mar de dudas, y también deja abierta la posibilidad de que seamos parte de ese aparato militar, el cual nosotros no queremos”, agregó Baum.