Carlos Orso: “La nueva ley laboral ha calado muy hondo en los bolsillos de los empleados” 

Noticias

La discutida y muy cuestionada Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos introdujo algunas importantes modificaciones en materia laboral, que ya están impactando de lleno en todo el país en general, y en Villa Carlos Paz en particular.

Es que, a partir de la denominada “modernización laboral”, el período de prueba se extendió de 3 a 6 meses (con variaciones según el tamaño de la empresa), cubriendo largamente, por ejemplo, toda la temporada de verano. También se habilitó la figura del “colaborador”, que permite la contratación de hasta tres trabajadores sin vínculo de dependencia.

Desde su aplicación, los “colaboradores” florecen en Villa Carlos Paz, en detrimento de los trabajadores en relación de dependencia, sobre todo en rubros vinculados al turismo y al comercio. Así lo advirtió el secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Carlos Orso.

El dirigente mercantil sostuvo, además, que el trabajo no registrado ronda el 50%.

“La nueva ley laboral ha calado muy hondo en los bolsillos de los empleados, fundamentalmente”, afirmó en una entrevista con VillaNos Radio. Indicó que, aunque desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios se lograron incrementos salariales que permiten recuperar en parte lo perdido por inflación, “llegan tarde en el tiempo a los bolsillos de los empleados y siempre estamos corriendo de atrás”.

“Estamos esperanzados en el turismo y esperando que haya una solución a esta crisis, pero la realidad es que es el pueblo el que le está poniendo el pecho a estas medidas económicas y se hace todo más difícil”, opinó.

Orso cuestionó las nuevas regulaciones en materia laboral que impuso el gobierno de La Libertad Avanza, con “leyes a favor del empresario y no del trabajador”.

“Sin duda la realidad de los mercantiles se ha precarizado mucho más desde que asumió Milei”, dijo. E ironizó: “hay más colaboradores que empleados”, en referencia a la nueva figura que habilita a incorporar trabajadores sin vínculo de dependencia y cuyo salario se fija por fuera de los convenios que firma el gremio.

“Volvemos a la vieja historia. Cada vez hay más empleo no registrado. Y en esta crisis se acrecienta mucho más, aunque se trata de tapar con la figura del colaborador”, insistió.

Reconoció, asimismo, que, aunque el sindicato está al tanto de algunas prácticas abusivas (por ejemplo, se registra al trabajador solo por media jornada y el resto se le paga en negro), su accionar se encuentra limitado “porque los empleados tienen mucho miedo de hacer una denuncia y que los echen”.

“Y todos sabemos que Villa Carlos Paz no es una ciudad con una gran oferta laboral”, expresó.

Planteó, en este punto, que la dificultad para conseguir inspectores de las carteras de Trabajo provincial y nacional favorece el incremento del empleo no registrado.

“Cuando los inspectores andan en la calle, eso disminuye. Pero ahora prácticamente no hay nadie, y el gremio no tiene poder de policía para poder controlar”, aclaró.

Aun en este contexto, valoró que desde el Centro de Empleados de Comercio están haciendo un gran esfuerzo para mantener los servicios que se vienen brindando a sus afiliados. Y puso como ejemplos el reciente festejo del Día del Niño en el complejo Peko”s y la próxima celebración del Día del Empleado de Comercio, el 26 de septiembre.

Redacción: La Jornada Web